Funcionamiento de Guardia Nacional Dependerá del Respeto a los Derechos Humanos, al Federalismo y el Fortalecimiento de los Cuerpos Policiacos en los Estados y Municipios
Por Jaime Arizmendi
Argonmexico / La Guardia Nacional es un primer paso y su funcionamiento dependerá del respeto irrestricto a los derechos humanos, a la soberanía, al federalismo, y de que nunca pierda de vista el fortalecimiento de los cuerpos policiacos en los estados y en los municipios; tocará al Jefe del Ejecutivo Federal darle sentido y rumbo, forma y destino a este instrumento para que se avance en el combate a la impunidad, a la corrupción y pueda dar resultados a las y los mexicanos, afirmó el coordinador del GPPRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.
El Poder Legislativo apostó por el consenso en la creación de la Guardia Nacional como instrumento de pacificación, y entrega al Presidente de la República la institución que pidió, y las Fuerzas Armadas tendrán un marco legal para actuar, por ello el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI.
En tribuna, el coordinador de los diputados priistas argumentó: “la seguridad que reclaman los mexicanos y las mexicanas es un tema de Estado y el PRI en el trabajo legislativo actuó con dignidad, congruencia y responsabilidad, sabemos ser una oposición que construye acuerdos y entendimientos para resolver problemas”.
“La Guardia Nacional con mando civil se aprobó por consenso y el Ejecutivo Federal tiene lo que pidió, una institución, por mucho, mejorada”, lo que procede es pedir que no existan más descalificaciones, diatribas, ni calumnias injustificadas, vengan de donde vengan.
Los priistas, expuso el legislador por el estado de Guerrero, celebran que el tiempo nos de la razón, “las Fuerzas Armadas merecen nuestro reconocimiento, respeto y solidaridad, porque ellos ha puesto los muertos y que bueno que nosotros ya pusimos la ley”.
Juárez Cisneros, insistió en que el Congreso de la Unión trabajó sin mezquindad, los diputados dieron materia de análisis al Senado para aprobar una minuta por unanimidad y el resultado final es un instrumento legal, como es la Guardia Nacional, de mucha utilidad para el nuevo gobierno.
El GPPRI se declaró listo para debatir la redacción de las leyes secundarias que aún faltan y advirtió que lo ideal es que se anteponga el interés de los mexicanos, trabajar en armonía y concordia porque se trata de garantizar la seguridad de todos.
En su oportunidad, Rubén Moreira Valdez, durante el análisis del dictamen de la reforma Constitucional se refirió a la temporalidad, pues agotados los cinco años, contados a partir de que los Congresos Estatales aprueben la Guardia Nacional y se publique la vigencia de la reforma, los militares estarán impedidos de participar en las tareas de seguridad.
Exhortó a que sin regateo, ni revancha, el Gobierno federal se apure a trabajar en la política civil para alcanzar la paz en México.
La violencia es generalizada, hoy la inseguridad ha modificado nuestras prácticas económicas y sociales, aleja al turismo, ahuyenta la inversión urge dar soluciones, por lo que la Guardia Nacional es un instrumento de pacificación que puede permitir Gobierno federal cumplir con el compromiso de traer la paz.
Sin embargo advirtió que el éxito no radica en la votación en el Congreso de la Unión, sino en el restablecimiento del orden y la tranquilidad.
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Moreira Valdez recordó que cuando el PRI fue gobierno se solicitaron instrumentos legales para la participación ordenada de los militares en funciones de seguridad, pero le fueron negados por egoísmo político, por eso ahora el Grupo Parlamentario del PRI construye a favor de la paz en México.
Explicó que los diputados priistas dan su voto a favor, pero estarán atentos a los resultados, al proceso de pacificación, camino que pasa por la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la inversión en seguridad, la limpieza de las policías, la recuperación del sistema carcelario y la eliminación de practicas perversas como son los casinos, los giros negros, la venta indiscriminada de alcohol.
Por su parte la diputada María Alemán Muñoz Castillo respondió a quienes cuestionaron la reforma a la Constitución para crear esta Guardia Nacional y dijo que se justifica porque su mando es civil, el Ejecutivo Federal pedía mando militar y pretendía el control absoluto de las policías civiles, también era necesaria por la temporalidad, los militares solo podrán estar en tareas de seguridad por cinco años.
Coincidió en que el nuevo cuerpo de seguridad civil buscará restablecer la paz; su policía está facultada para prevenir e investigar el delito bajo la conducción y mando del Ministerio Público, además obligada a fortalecer las policías estatales y municipales.