DestacadosDiputados

Más Recursos y Apoyos a “Pueblos Mágicos”, Reclama Reyes Montiel

Por Daniel Gómez Trejo

* A la falta de recursos a estos sitios se suma ahora el aumento de la inseguridad para visitantes y trabajadores del sector turismo

*Le legisladora del PRD por el Edomex consideró necesario apoyarlos para así impulsar a las economías nacional y estatales

Argonmexico / A fin de garantizar la seguridad de los paseantes nacionales y extranjeros en los llamados “Pueblos Mágicos”, así como preservar las fuentes de empleo que generan y elevar su aporte a la economía estatal y nacional, la diputada Claudia Reyes Montiel se pronunció porque se les apoye con presupuesto en 2020.

La Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión impulsará que esta asignación de recursos sea una realidad en el paquete económico del siguiente año.

Argumentó que si se consideran los beneficios de los “Pueblos Mágicos” a la economía, los recursos para su equipamiento, mantenimiento y seguridad no deberían verse como gasto, sino como inversión.

Lamentó, en este sentido, que el Gobierno Federal desapareciera el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) bajo el supuesto de que no cumplió sus metas en 18 años de existencia y de que se abusó del nombramiento de pueblos mágicos.

Prodermágico –dijo- fue creado para cuidar y preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de los destinos turísticos, principalmente de las zonas que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico, y si no tuvo los resultados esperados no fue por el programa en sí, sino por su mala ejecución.

Agregó, en este sentido, que lo procedente no era su desaparición, sino la corrección de lo que se hacía mal.

“Lamentablemente vemos que por parte del Gobierno Federal poco se apoya a los pueblos mágicos. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, sólo anunció, desde junio pasado, un programa denominado “pintar y barrer”, cuyo objetivo es remodelar y dar realce a los pueblos mágicos, pero a la fecha desconocemos cómo opera y cuáles son sus resultados”, apuntó Reyes.

La legisladora por el PRD mencionó que a la falta de apoyos se suman problemas en materia de seguridad pública, ya que de acuerdo con información oficial los índices delictivos en los “Pueblos Mágicos” se dispararon de manera alarmante, sobre todo en estados como el de México y Guanajuato.

Según revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la primera mitad de 2019 hubo 680 víctimas de asesinato en esos sitios. Los estados de México, Jalisco y Guanajuato fueron los que presentaron más problemas.

San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, es la comunidad con mayor violencia de los 121 pueblos que incluye el programa. Entre enero y junio de este año se cometieron 165 asesinatos en ese lugar.

En el caso del Estado de México -entidad que representa la legisladora-, en seis de sus nueve “Pueblos Mágicos” hay más violencia que hace tres años.

Según la Secretaría de Turismo de este Estado, anualmente visitan la entidad 17 millones de turistas y la gran mayoría va a sus “Pueblos Mágicos”. Es decir, millones de visitantes y trabajadores son afectados por la delincuencia.

“Atender la seguridad pública es una función central de todo gobierno y es un asunto prioritario en materia turística. La situación que se vive en estos municipios con respecto a la violencia, no solo afecta esta actividad, sino también a las personas que viven del mismo. Al disminuir el turismo se perjudica a la economía de las personas que viven del mismo y se les limitan las oportunidades para su desarrollo”, advirtió la legisladora perredista.

Por eso –dijo-, desde la Comisión de Turismo “trabajaremos en el siguiente periodo ordinario para que en el Presupuesto de Egresos se apoye a los Pueblos Mágicos y daremos seguimiento a los programas que se han implementado en ellos y a los problemas que tienen”.

En la Comisión de Turismo, mencionó, en el anterior periodo ordinario se tuvieron reuniones con presidentes municipales, secretarios de Turismo y personas interesadas en el desarrollo de “Pueblos Mágicos” y, como integrante de la misma buscará que en este periodo que inicia en septiembre se siga con estas reuniones que ha sido de mucha utilidad para conocer la problemática que se vive.

“El propósito es establecer estrategias que beneficien a estos sitios, reconociendo su importancia como actividad económica generadora de recursos para el propio Estado”, finalizó.