DestacadosEducativas

Desarrollan UVM y UPN, Aplicación de Energía Solar en Sistemas de Refrigeración y Generación de Energía

Por José Luna

Argonmexico/ Estudiantes del área de ingeniería de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Privada del Norte Campus Cajamarca de Perú, desarrollaron el proyecto Aplicación de energía solar en sistemas de refrigeración y generación de energía para universidades, que representa un avance en el propósito de innovar en alternativas para generar energía renovable, lograr ahorros y concientizar a los estudiantes sobre las tecnologías limpias.

El proyecto está diseñado para abastecer y controlar los sistemas de refrigeración de los distintos ambientes de las universidades, como son centros de información, bibliotecas, hemerotecas, salones de clase, oficias y áreas de servicio como cafeterías e incluso servicios sanitarios, con lo que se lograría un mayor confort y disminución de gastos de electricidad en instituciones de educación superior.

Este sistema, produce la generación de energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas captada en un sistema de ventilación, usando un microprocesador de control de temperatura LM 35 (el microprocesador es un Sensor que indica cuando un equipo de refrigeración inicia actividad relacionada con la temperatura) y pantalla LCD.

El proyecto, desarrollado de manera multidisciplinar internacional, bajo la dirección de los académicos Yamil Zenefelder Minez Cuba (UPN-Perú) y Jorge Ojeda Mejía (UVM-México), consiste en que las celdas fotovoltaicas capten la radiación por medio de fotones, que hacen contacto con una de las láminas NP (Celdas Fotovoltaicas). El profesor Ojeda explicó que la energía aportada rompe enlaces y forma nuevos pares de electrón-hueco, un proceso de excitación y liberación de electrones, proporcionalmente, mientras más fotones recibe, más electrones libera, generando corriente eléctrica.

La energía que se obtiene, comenta el docente de UVM Campus San Rafael, ingresa por el sistema de condensadores, los cuales alimentan a todo el sistema; los sensores captan la temperatura ambiente en voltios y son recibidos por el microcontrolador 16F877A en milivoltios (medida de tensión eléctrica que es igual a la milésima parte de un voltio), transformándolos en °C; la información es leída mediante una pantalla LCD de 16X2 conectada a la Pic (un PIC es un circuito integrado programable: Programable Integrated Circuit).

Si la temperatura sobrepasa los 25 °C, el Led rojo se enciende y el sistema de ventilación se activa; cuando la temperatura desciende el cooler automáticamente se apaga, cumpliendo la función de regular la temperatura en un ambiente dentro de las universidades interesadas en incluir este sistema de refrigeración.

 

Al proyecto Aplicación de energía solar en sistemas de refrigeración y generación de energía para universidades, se le hicieron pruebas para comprobar su funcionamiento, para ello se utilizó un voltímetro; en un día soleado, los voltios que se recibieron llegaron a 7 voltios. Dependiendo de la temperatura ambiente, sí puede alimentar de energía a todo el sistema, mientras que, en una tarde muy nublada, la medición sólo llegó a 3.5 voltios.

 

Además de los docentes ya descritos, también participaron en el proyecto, los estudiantes de la UVM Campus San Rafael, México: Yulissa Adeli Calderón Figueroa; Karla Nayeli López Méndez; Rodrigo Leal Muro y Daniela Colín Zamudio y por parte de la Universidad Privada del Norte Campus Cajamarca de Perú, Chris Andersson Auccahuaque Mariñas; Rayza Dayani Goicochea Quiroz, Evelyn Nashayka Soto Medina, Cinthia Imelda Vargas Herrera; Mirtha Janneth Román Barrios; Howar Jhon Lozada Torres; Gilmer Manuel Angosto Jiménez; Ana Lesly Rojas Chacón; Leyla Melita Quiroz Abanto; Silvia Yuliana Orrillo Carranza.

 

Finalmente, el profesor Jorge Mejía, comentó que es muy importante el desarrollo de este tipo de proyectos proponiendo el uso de energías renovables debido al uso excesivo de combustibles fósiles y a la escasez de recursos naturales para la generación de energía, la cual genera altos niveles de contaminación y tiene un elevado costo. “Por ello en UVM Campus San Rafael, en el área de Ingeniería se trabaja en grupos multidisciplinarios con universidades de la Red Laureate, con el objetivo de integrar académicos y estudiantes en una red global, que genere beneficios tangibles a la sociedad mediante este tipo de propuestas y aporte en el desarrollo de los estudiantes de la comunidad universitaria”.