Rinde Tributo OSIPN a las Artes Plásticas y la Literatura
Por Mario Iván B. Ruiz / Argonmexico
Con obras de Franz Liszt, Ralph Vaughan Williams, Nikolai Rimsky-Korsakov y Johannes Brahms, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) maravilló la noche de este jueves a cientos de espectadores en el primero de dos conciertos del quinto programa de la temporada Música, Imágenes e Imaginación con la OSIPN: Dionisio vs. Apolo.
En el recital, efectuado en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de Zacatenco, el público escuchó el poema sinfónico La batalla de los humos, de Liszt, que está basado en la obra pictórica de Wilhelm von Kaulbach y representa el combate por la posesión de Roma entre los humos de Atila y los ejércitos del emperador cristiano Teodorico.
La OSIPN también interpretó el Ascenso de la Alondra, de Vaughan Williams; pieza en la que se reflexiona sobre la naturaleza humana y propone un romance entre el violín y la orquesta, así como Fantasía sobre dos temas rusos de Korsakov, con melodías poéticas y contemplativas contrastadas con fragmentos exóticos y brillantes.
En esta parte, la orquesta politécnica estuvo acompañada del músico argentino Pablo Saraví, considerado como el “mejor violinista de su generación” y ganador del Premio Konex en 1999.
El programa concluyó con la interpretación de la Sinfonía número 1 del compositor y pianista alemán Johannes Brahms, pieza que el músico elaboró con reticencia por temor a la sombra de Ludwing van Beethoven.
El próximo recital se llevará a cabo mañana sábado a las 13 h en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, los boletos se pueden adquirir en taquilla y su costo es de 52.50 pesos para público en general y 26.50 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM.