DestacadosGobierno CDMX

Jefa De Gobierno Sheinbaum y Eduardo Clark Dobarganes en Videoconferencia

Por Tania Arizmendi

-JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días a todos y a todas.

-Vamos a dar el informe de la situación de COVID en la ciudad y, el Programa de Vacunación para la próxima semana –aunque el día de mañana se dará con mucho más detalle–.

-Entonces, le voy a pedir a Eduardo, y después a Oliva, que den el informe y después, con gusto, contestamos sus preguntas.

-DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Jefa.Hola, muy buenos días a todos, gusto saludarlos.

Argonmexico / Seguimos en Semáforo Amarillo; recuerden, los lineamientos federales están en proceso de revisión y, por ahora, esta semana continuamos en el Semáforo que se nos notificó hace un par de semanas –que es el Semáforo Amarillo– y, así estaremos a partir del lunes y hasta el próximo domingo, a la espera del cambio de lineamientos que está en proceso de desarrollo por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

En términos de la hospitalización en la Ciudad de México, esta semana… bueno, a corte de ayer, teníamos mil 871 pacientes hospitalizados en hospitales de la Ciudad de México; de estos, 532, –es decir, menos de una tercera parte– requerían intubación mecánica y, sí es un incremento de 650, comparado con la semana previa. En la Zona Metropolitana del Valle de México estamos en 2 mil 538 hospitalizados, de los cuales, 639 –es decir, una cuarta parte– requieren intubación mecánica, y es un incremento de 900 personas, con respecto a la última semana.

Positivos, seguimos viendo una curva de ascenso en los positivos identificados diarios en Quiscos, una parte tiene que ver –también, en los últimos seis días– con un incremento bastante importante en la capacidad de pruebas de la ciudad. El viernes pasado que hablábamos, estábamos haciendo cerca de 8 mil, 9 mil pruebas, en promedio; en las últimas semanas estamos ya pasando –en nuestros días hábiles–, más o menos a entre 16 mil y 17 mil pruebas y esto, evidentemente, ha impactado también en una mayor tasa de detección de casos positivos, que siempre es una buena noticia en el sentido de que son positivos que eran positivos, pero no hubieran tenido oportunidad de ser identificados y reducir su probabilidad de transmitirle el virus a alguien más.

Las edades que siguen siendo los focos rojos de atención siguen siendo las personas de 18 a 39 años, pueden ver, son los que los incrementos son mayores; en el caso de 18 a 29 estamos viendo tasas que están todavía a la mitad de lo que llegamos a ver en enero, pero en todos los otros grupos de edad estamos a menos de la mitad de lo que llegamos a estar en enero. Particularmente, en lo que tiene que ver con 50 y más años, pueden ver que estamos, pues a menos de una sexta parte, todavía, de los activos que llegamos a tener en máximo.

Entonces, seguimos enfatizando este llamado a la población de los grupos de edad más jóvenes para que se cuiden de manera especial, son los grupos que tenemos todavía una cobertura menor de vacunación y, es indispensable que se den cuenta del riesgo que están viviendo estos días y, por favor, regresen a las medidas que ya conocen, como el uso de cubrebocas, evitar reuniones en espacios concurridos, cerrados, lo que hemos venido comunicando junto con ustedes los últimos 16 meses. También vemos –y esto sí es importante decirlo– un repunte de casos –aunque mucho menor– en la población de 50 a 59 años e, inclusive, en los mayores de 60 a 69; de ver el análisis, tanto para estos grupos de edad en hospitalizados como en activos, queremos que la gente sepa que quienes están enfermando ahora, quienes están dando positivos son, de manera preponderante, personas que no se vacunaron.

Recuerden, llegamos a una cobertura muy alta, cerca del 86 por ciento para personas mayores de 50 años, pero ese 15 por ciento que optó por no vacunarse sigue siendo… sigue estando en muchísimo riesgo y son las personas que, en este momento, invitamos a que se cuiden muchísimo y que, además –como estaremos anunciando en algunas diapositivas– acudan de manera prioritaria a la vacunación contra la COVID-19.

En términos de casos hospitalizados –así se ven las curvas– pueden ver que los grupos de mayor incremento de contagios –que son de 18 a 29– si bien, presentan incrementos en hospitalización o son incrementos relativamente pequeños, comparado con la tendencia de casos de ese mismo grupo edad; y sí estamos viendo –como les comentaba– repuntes pequeños –siguen estando a menos de una décima parte de lo que llegaron a estar en enero– de personas mayores de 50 a 59 años –creo que aquí, para la que vamos a subir, les voy a poner unas etiquetas más grandes para que vean los grupos de edad–.

Pero sí estamos viendo en los últimos 10 días –y es importante que lo sepan– un incremento de hospitalizaciones de personas no vacunadas mayores de 50 años; por eso el llamado que les hacemos para que acudan a la vacunación, serán atendidos de manera prioritaria en cualquier sede, a partir de la próxima semana, con que sean… con que tengan este grupo edad, pueden ir –independientemente de la alcaldía–, es importantísimo que se vacunen, en este momento son los que están presentando el mayor riesgo de ser hospitalizados y, lamentablemente, de perder la vida.

Así se ven los ingresos hospitalarios: en la última semana hemos tenido un incremento importante, pasando de cerca de 110 ingresos hospitalarios, promedio diario, a 208; entonces, sí es claro este repunte; sin embargo, no se ha traducido –hasta ahora– en un incremento de la misma magnitud en defunciones, las defunciones permanecen cerca de… esta semana se movieron de 25 a 30, promedio diario, que sigue siendo mucho menos de lo que llegamos a ver en casi cualquier otro punto de la pandemia; es decir, aun con este incremento de ingresos, por ahora las defunciones –que es evidentemente lo más importante– siguen en niveles relativamente bajos.

Hay que estar muy al pendiente de estos datos, pero siguen estando a la mitad de lo que llegamos a ver en el punto mínimo del 2020 y, a una décima parte de lo que llegamos a tener, desafortunadamente, en el momento más álgido de la pandemia, en enero. Les queremos platicar y, derivado de estos incrementos que hemos visto en casos y hospitalizaciones, les queremos dar una muy buena noticia; gracias al Gobierno en México –con quien estamos profundamente agradecidos por la solidaridad con la ciudad– esta siguiente semana será también, la semana más intensa en términos numéricos de vacunación en la ciudad que hemos tenido, ligeramente arriba de la que tuvimos hace dos semanas.

Ayer se nos notificó que tendríamos, pues más de 1 millón de vacunas disponibles para los siguientes días y, con esto, tenemos la buena noticia de poder completar, a partir de iniciar… –vamos a dar los detalles mañana–, pero, a partir de la siguiente fase, completar en su totalidad al grupo de 50 a 59 años de edad, que son dos alcaldías que faltan –Álvaro Obregón e Iztacalco– y vamos a tener la posibilidad de completar en su totalidad a los adultos de 30 a 39 años de toda la ciudad. Las alcaldías que faltan son Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Esto nos permitirá –en los siguientes 10 días– ya haber concluido la vacunación, que cualquier persona mayor a 30 años en la cuidad haya tenido la oportunidad de vacunarse con, por lo menos, primera dosis y, fuera de los estados de la franja fronteriza, somos el primer estado en llegar a este número. Estaremos aplicando –como les comentaba– 1 millón 044 mil 314 vacunas estimadas, ojalá sea el número más pegado a esto, depende de que la población de 30 a 39 acuda con mucha intensidad a los Centros de Vacunación, y los invitamos, y esto nos lleva a un promedio diario de cerca de 130 mil vacunas. Con este Plan de Vacunación esperamos –para el 26 de julio– tener al 74 por ciento de los adultos de la ciudad, una cifra muy, muy importante con, por lo menos, una dosis, así como al 41 por ciento, con esquema completo.

La razón por la que el esquema completo no está creciendo a la misma velocidad –recuerden– es porque estamos esperando a que los tiempos de la vacuna AstraZeneca de 40 a 49 se cumplan y, a partir de los primeros días de agosto iniciaremos ese proceso de manera muy acelerada para llegar a coberturas de esquema completo bastante altas durante todo el mes de agosto. Pero es un hito importante llegar a que cada tres de cada cuatro adultos de la ciudad estén vacunados con, por lo menos, una dosis.

Hasta este momento así se ven las coberturas por grupo de edad: 85 por ciento en adultos de 60 y más; 86 por ciento en adultos de 50 a 59; 33 por ciento en adultos de 40 a 49 y, hasta ahora, vamos en 24 por ciento de los adultos de 30 a 39, esperamos llegar a coberturas arriba del 70 por ciento al terminar la próxima semana.El día de hoy estaremos cruzando la cifra de 7 millones de dosis aplicadas en la Ciudad de México.

Les dejamos la cobertura: 60 a 69, pueden ver que ya cumplimos en todas las alcaldías primera y segunda dosis; 50 a 59, estaremos cumpliendo, la semana pasada solo quedaban estas dos alcaldías que ya están ya programadas, y estaremos cumpliendo en sus totalidad las personas de 50 a 59; y, por lo tanto, el grupo de edad que en la primera ola y en la segunda ola representó más del 80 por ciento de la mortalidad, a partir de la próxima semana estaremos completando en su totalidad el Esquema de Vacunación para este grupo de edad, esta es una muy buena noticia.

40 a 49, estamos completando esta semana la segunda dosis de Miguel Hidalgo, ya se completó la primera dosis en todas las alcaldíasy, a partir de los primeros días de agosto empezarán a cumplirse los tiempos para poder aplicar la segunda dosis en todas las otras alcaldías, ya que recibieron AstraZeneca, que requiere, mínimo, ocho semanas entre dosis y dosis. Y, finalmente, 30 a 39 –para que vean cómo vamos–, llevamos –en este caso– siete alcaldías que ya están vacunadas con 30 a 39, concluiremos Iztapalapa e Iztacalco el día de mañana y, estaremos viendo estas nueve alcaldías que faltan, a partir de la próxima semana.

Mañana más detalles sobre días, sedes, horarios y calendario que ya les hemos compartido día con día. Finalmente, otro tema que es importante –derivado del incremento de casos–, también como ciudad estamos –muy agresivamente– incrementando la capacidad de toma de muestras; de parte de los Quioscos que administra el Gobierno de la Ciudad –como les comentaba– duplicamos la capacidad de toma de muestras –prácticamente en los últimos 10 días– pasando de 8 mil, 8 mil 500, a cerca de 17 mil, pero vamos a seguirle incrementando.

Y, tenemos la posibilidad –gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social, que nos va a apoyar con personal de toma de muestra– de reactivar el programa de pruebas a centros comerciales, a partir de 20 de julio, de martes a domingo de 11:00 de la mañana a 15:00 horas en los siguientes puntos de toma de muestras –son los que tenemos ya activos–: Perisur, Parque Vallejo, Centro Santa Fe, Las Antenas, Zentralia, Chedraui Aragón, Universidad Tenayuca, Plaza Tezontle, Plaza Vallejo, en Parque Tezontle y en Fórum Buenavista; esto, gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social, quien también nos estará ayudando a incrementar –en otras 3 mil 600 pruebas diarias– la capacidad de muestras gratuitas de la ciudad como sector.

A partir del día martes 20 de julio –gracias otra vez al Instituto Mexicano del Seguro Social–, estaremos pudiendo hacer 50 pruebas adicionales, en promedio, en cada uno de los 49 Módulos de Atención que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, para cualquier persona, independientemente de la derechohabiencia; es decir, son módulos del Seguro Social, pero se va a atender a cualquier persona que vaya, independientemente de si es beneficiario… derechohabiente del IMSS o no. A partir del lunes 19 podrán encontrar estos 49 puntos en test.covid19.cdmx.gob.mx y en la APP CDMX, como ahora pueden encontrar los puntos que ya tenemos activos, esto nos va a permitir subir otra vez la capacidad, muy cercana a nuestro máximo mayor a, entre las 21 y 22 mil pruebas diarias.

Bueno, siendo esos los anuncios, para sintetizar, derivado de que vamos ya a poder cubrir a la totalidad de las personas de 30 a 39 años, también queremos invitarlos, que a partir del martes.  20 de julio; es decir, cuando iniciamos 30 a 39 años en la ciudad, cualquier persona mayor de 30 años, podrá acudir a cualquier Sede de Vacunación que esté aplicando primera dosis –sin importar su alcaldía de residencia–, a la que mejor le convenga, el día que mejor le parezca.

Lo que queremos es que las personas que no se vacunaron de los grupos de edad de 30 a 39, se convenzan de ir a vacunarse, sepan que las vacunas son seguras, que las vacunas ayudan a reducir la probabilidad de hospitalización y, a partir del martes, en cualquier Unidad Vacunadora podrán asistir, sin importar la residencia… la alcaldía de residencia; si no pudiste ir cuando fue tu turno, hazlo ahora, es la mejor manera de protegernos de una enfermedad grave y de la muerte. También, recordarles –aun los vacunados, aun con este importante avance en la vacunación–, hay queseguir usando cubrebocas; las nuevas variantes –la variante DELTA– son más contagiosas, es importante seguir usando cubrebocas, aun después de vacunarnos.

Y, recordar –que es algo que sí queremos enfatizar– que la protección completa que da la vacuna ocurre hasta después de 15 días después de la segunda dosis; es decir, aún después de vacunarnos tenemos que seguir siendo cuidadosos, por lo menos 15 días, de manera muy intensiva, pero hacia adelante y en los siguientes meses también hay que seguir usando el cubrebocas, seguir usando las medidas de sana distancia, en medida de lo posible; tenemos que –juntos– reducir la probabilidad de contagios en la ciudad y, la mejor manera de hacerlo es cuidándonos a nosotros y así, cuidando a los demás. Por eso, sí los invitamos a que sigan usando el cubrebocas, aun después de vacunarse. Serían esos los anuncios del día de hoy, si quieren empezamos con preguntas y respuestas.

CSP: Muy importante, a partir del próximo martes… mañana se da el anuncio por letra de apellido paterno, etcétera y, las sedes, pero a partir del próximo martes se termina la vacunación de 30 a 39 años a todas las personas, las alcaldías que faltan, pero en esas mismas sedes se va a poder vacunar, cualquier persona que no se haya vacunado de 30 o más; es decir, si tiene unos 60 años y no se ha vacunado va a poder acudir a estas sedes para poderse vacunar, independientemente de la alcaldía o cualquier edad por encima de los 29 años. Así que, nuestro objetivo es que al finalizar la próxima semana tengamos a todos los adultos de 30 a 39… más bien, a todos los jóvenes de 30 a 39 vacunados con su primera dosis, que se vacunen todavía más las personas de los siguientes cortes de edad, de 40 hasta los cien años y más, para que, si no se han vacunado, acudan a vacunarse. Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de las medidas sanitarias.