Destacados

NECESARIO APLICAR LA MEDICINA ESPACIAL EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD: ESPECIALISTA

Argonméxico/Mario Ivan B. Ruiz

  • La tecnología espacial brinda soluciones a los problemas de salud del país  

 

C-135

 

Es indispensable que las instituciones de educación superior incorporen las ciencias espaciales en los planes de estudio de la carrera de medicina, ya que la tecnología que se destina a esta área del conocimiento aporta soluciones a los problemas de salud que vive el país, afirmó Ramiro Iglesias Leal, asesor científico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El futuro de la medicina aeroespacial es brillante y halagüeño, debido a que los procedimientos clínicos que se utilizan en los astronautas que están en el espacio también sirven para otorgar atención en las poblaciones aisladas, en pequeñas islas continentales; reclusorios; plataformas marítimas petroleras o damnificados por catástrofes naturales.

Iglesias Leal sostuvo que el desarrollo de tecnología para la industria espacial permite su incorporación a nuevos procedimientos quirúrgicos y de nuevos fármacos que evitarán la pérdida del conocimiento o el mareo en los astronautas cuando regresan a la Tierra.

Aseguró que en el caso de México la cardiología espacial es un tema académico, pero existen aportaciones muy importantes de la tecnología médica espacial hacia este rubro.

Actualmente se sintetizan medicamentos más efectivos y si la industria farmacéutica se situara en el espacio, la ausencia de gravedad permitirá la producción de vacunas o proteínas cien por ciento puras, agregó el también cardiólogo.

Otra contribución importante es la telemedicina o medicina a distancia, la cual se implanta formalmente durante la exploración espacial, por la necesidad de brindar atención médica integral a los tripulantes de las misiones espaciales.

Este enfoque de la práctica médica es aplicable a las comunidades dispersas en el desierto, las zonas polares, la montaña, los grandes reclusorios y otros núcleos de población en zonas remotas, pequeñas islas continentales, pasajeros de grandes naves aéreas y marítimas, así como damnificados de catástrofes naturales.

 

Con lo que es indispensable la aplicación de la medicina espacial para preservar la vida y salud de las comunidades más desprotegidas del país, consideró Iglesias Leal.

 

 

Deja un comentario