CDMXDestacadosGobierno CDMX

Transparenta Secretaría de Gobernación Recursos Destinados Por CONAVIM A Favor de Niñas y Mujeres

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Se llevó a cabo la primera reunión de seguimiento para revisar los avances en la ejecución y aplicación de recursos destinados a la AVGM

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Pablo Ojeda, ha realizado acciones para ejecutar de manera transparente los cinco millones de pesos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) destinó para crear una serie de estrategias educativas.

Lo anterior, para contribuir  a la formación de infancias, adolescencias y adultez, a través de cuentos, historietas, talleres, manuales y decálogos para funcionariado así como campañas digitales enfocadas a la identificación y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, las violencias de género existentes, el abatimiento de roles y estereotipos que las dañan.

Así lo informó, Adriana De La Cruz Morales, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, quien sostuvo de manera virtual, la primera reunión de seguimiento con la CONAVIM, tras la entrega en tiempo y forma del primer reporte bimestral del ejercicio del recurso; se explicaron por su conducto, las acciones relativas al desarrollo de la primera etapa del proyecto enfocado a la construcción del modelo educativo estatal.

En presencia de Isela Alvarado Covarrubias, directora general adjunta de la CONAVIM, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado y el municipio de Yautepec, en su carácter de instancias responsables y beneficiarias, se rindió un informe pormenorizado respecto de las actividades realizadas para la ejecución de los proyectos a cargo de cada una de ellas.

El objetivo es  atender  en cada eje de acción y atribuciones a la problemática de las violencias ejercidas contra mujeres, niñas y adolescentes de la entidad.

Adriana De La Cruz expuso por cuanto al proyecto encabezado por la Secretaría de Gobierno, que se ha instalado formalmente un Grupo de Trabajo Multidisciplinario, en el que participan diferentes instancias del Ejecutivo estatal, además de extender invitación a organizaciones civiles, academia y otras instituciones especializadas en materia de género, infancias y adolescencias, a fin de definir el modelo educativo integral y transversal.

Cabe destacar que el grupo de especialistas, cuenta ya con un plan de trabajo y lineamientos de operación, alienados al anexo técnico presentado ante la CONAVIM.

Por su parte, Isela Alvarado destacó que Morelos fue el segundo estado al que le fueron transferidos los recursos, por lo que, motivó a continuar realizando acciones como las informadas y seguir con el ejercicio de transparencia.

Además, reconoció que la ejecución de los proyectos se da ante momentos complejos que se viven en el país por la contingencia, pero que existe confianza en que los objetivos y estrategias se sigan cumpliendo como hasta ahora; además de anunciar que la CONAVIM visitará a Morelos, a fin de dar acompañamiento,  apoyar y no dejar sola a la entidad.

En la reunión estuvieron Anabel Banda Ruíz, directora general de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, Rodolfo Antonio Rojas Gervacio, director de gestión y seguimiento de la Secretaría de Gobierno; y María Guadalupe Herrera Ruíz, síndica municipal de Yautepec.

También, Carlos Alejandro Hernández Flores, policía de Investigación Criminal, y Yanely Giles García, directora de Control Presupuestal, ambos de la Fiscalía General del Estado; Karina Román Salgado, directora de Convenios y Fiscalización de Recursos Federales, y Eduardo Balderas Gutiérrez, técnico profesional de la Dirección General de Coordinación de Programas Federales, ambos de la Secretaría de Hacienda.