En 10 días, Pasan de 128 a 265 Casos de Pacientes Intubados por Covid-19 en CDMX
Por Jose Manuel Rojas Fierro
*Argonmexico/ La jefa de Gobierno recordó que el crecimiento de la epidemia es exponencial y la medida para evitar los contagios es quedarse en casa y mantener la sana distancia.
El número de personas intubadas por contagio o sospecha de contagio de COVID-19 que están en hospitales capitalinos públicos y privados pasó de 128 a 265 en 10 días, informó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esta cifra representaría 38.3 por ciento del total de los respiradores que el gobierno de la ciudad anunció que tenía para hacer frente a la emergencia el 16 de marzo, alrededor de 691, sin haber llegado a la Fase 3. Ese día, agregó que había una disponibilidad de dos mil 700 camas para atender a pacientes con algún síntoma.
Pero ayer, la dependencia indicó que en próximos días dará los datos exactos de la capacidad de camas y respiradores para enfrentar la pandemia, ya que los hospitales públicos se siguen equipando y reconvirtiendo; también se afinaba la colaboración con instituciones privadas.
En su mensaje, la mandataria detalló que, hasta el sábado pasado, existían mil 117 casos de COVID-19 y 49 defunciones en la CDMX.
Como hemos explicado el crecimiento de esta epidemia es exponencial, lo que antes crecía en 10 días, puede crecer en cinco, en un día o incluso en horas.
El que el número de hospitalizados no crezca exponencialmente depende hoy que nos quedemos en casa y de la sana distancia”, expresó Claudia Sheinbaum.
Reprochó que algunas personas sigan asistiendo con la familia a comprar alimentos o realicen reuniones familiares masivas, sin darse cuenta de que se están poniendo en riesgo. Dijo que las personas pueden estar contagiadas sin darse cuenta (pues no tienen síntomas) y estar contagiando a sus seres queridos.
Sheinbaum exhortó a los capitalinos a quedarse en casa, que las compras las haga una sola persona, que si hay necesidad de salir se guarde siempre la sana distancia y que se use cubrebocas en caso de trasladarse en transporte público.
La información que proporcionamos aquí y las medidas que tomamos, tienen un sustento científico, no político, en el Gobierno tenemos una gran tarea, pero la ciudadanía también tiene una gran tarea, hoy la salud es lo más importante, salva vidas quédate en casa”, indicó.