GPPRD Solicita Auditar Programa de Sustituyó a Estancias Infantiles de la Secretaria de Bienestar
Por Jose Luna
Argonmexico / A través de la Auditoria Superior de la Federación pide rinda cuentas de desempeño sobre la ejecución, operación y situación Financiera del programa “Apoyo a las Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos”.
En marzo del año pasado 176 estancias de Chihuahua consiguieron las primeras suspensiones que imponían como medida cautelar que el Gobierno Federal continuara destinándoles recursos para su funcionamiento, medida que ha incumplido
El GPPRD solicitó a la Auditoria Superior de la Federación realizar una auditoría de desempeño sobre la ejecución, operación y situación financiera del programa “Apoyo a las Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos”, durante el ejercicio fiscal 2019, a cargo de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.
A través de un punto de acuerdo, los diputados del PRD solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación su mediación para que instruya a la Auditoria Superior de la Federación a que solicite a la dependencia federal transparente las acciones ejecutadas del citado programa.
Tomando en cuenta la importancia y la trascendencia que representa para las familias mexicanas, el Grupo Parlamentario del PRD hace un llamado respetuoso a la titular de la Secretaría del Bienestar para que informe puntual y exhaustivamente sobre la efectividad del objetivo del programa, así como el estado contable, financiero y presupuestal.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, recordó que el Ejecutivo Federal expresó que el dinero que se proporcionaba a las estancias infantiles para madres trabajadoras se entregaría directamente a las madres para evitar corrupción en tales centros de atención.
A su vez, la Secretaria del Bienestar secundó el discurso del Ejecutivo e interpuso ante la Fiscalía General de la República 48 denuncias contra los responsables de estancias infantiles por el uso de documentos apócrifos para acceder a subsidios federales, las cuales representan el 0.5 por ciento del total de 9 mil 200 guarderías vigentes en 2018.
La legisladora indicó que en marzo del año pasado 176 estancias de Chihuahua consiguieron las primeras suspensiones que imponían como medida cautelar que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, continuara otorgando recursos a las guarderías, y no a los padres de familia, en tanto se conseguía la resolución definitiva.
Agregó que ante esta medida la dependencia Federal aún no cumple con dichas suspensiones, al justificar que el superior jerárquico está girando instrucciones al inferior, con lo que han burlado el mandamiento diciendo que están haciendo “gestiones de cumplimiento”.
Precisó que la Secretaría del Bienestar, hasta el momento, no ha presentado ninguna evaluación del susodicho programa, que verifique o avale que la política pública de estancias infantiles para madres de familia se destina efectivamente al cuidado de las niñas y niños.
A lo que añadió que la inacción gubernamental referida pone en entredicho los principios consagrados en el artículo 4º Constitucional, cuyo contenido prescribe que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”.
Por último, la Diputada Federal consideró indispensable que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, incluya en su Informe Anual correspondiente a 2019 un informe de desempeño sobre la ejecución, los movimientos y la situación financiera del programa de “Apoyo a las Madres Trabajadoras en el cuidado de sus hijos”, así como la evaluación en torno de la efectiva aplicación para el cuidado de las niñas y niños, en el ejercicio fiscal del año pasado, a cargo de la Secretaría del Bienestar.