AdrenalinaDeportesDestacados

La ATECH Demanda Penalmente al Presidente de la FMT

  • Acusa a José Antonio Flores Fernández por Fraude Procesal, falsificación de documentos, en modalidad de uso de documento falso y los que resulten

Por Mauro Flores Ledesma

Argonmexico / Con la firme decisión de acabar con el abuso de poder del presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores Fernández, la Asociación de Tenis del Estado de Chiapas A.C., encabezada por su presidente, Gerardo Zardain Albrand, emprendió una demanda penal contra aquél y contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de FRAUDE PROCESAL, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, EN MODALIDAD DE USO DE DOCUMENTO FALSO Y LOS QUE RESULTEN cometidos en agravio de la ATECH.

Lo anterior fue informado en un video que emitió el propio Gerardo Zardain, y con la demanda, que obra en nuestro poder, ante la Fiscalía General del estado de Chiapas, en la Dirección del Sistema Penal Acusatorio Unidad Central de Investigación y Justicia Restaurativa de Tuxtla Gutiérrez.

En el video dice de manera textual:

“A toda la comunidad tenística de México

“A los medios y redes sociales

“Ante los recientes acontecimientos que han evidenciado la verdadera cara del Presidente de la Federación Mexicana de Tenis y algunos miembros de su Consejo Directivo, quiero comunicarles que la Asociación de Tenis del Estado de Chiapas, de la que soy Presidente, hemos venido denunciando hace varios meses los múltiples abusos y arbitrariedades por parte de del Sr. José Antonio Flores Fernández, Presidente de la Federación mexicana de Tenis. En nuestro caso los abusos de José Antonio Flores Fernández son desconocer a nuestra Asociación y nuestro Consejo Directivo sin motivo legal alguno.

“Nos han negado la participación en asambleas de la federación, y ha tenido el descaro de organizar torneos nacionales en nuestro estado directamente con uno o dos clubes, ninguneando la participación que por ley debe darnos como asociación estatal, esto a pesar de que nuestra asociación ha cumplido con la ley, ha trabajado por el tenis y ha superado por mucho la meta de afiliaciones de tenistas, sin embargo los abusos del Presidente de la Federación mexicana de Tenis no han cesado y todo porque no hemos cedido a sus pretensiones ilícitas.

“No estamos de acuerdo en que una persona y sus incondicionales quieran pisotear y pasar por encima de las asociaciones de los estados abusando de su poder y posición. El problema no es la Federación Mexicana de Tenis a la cual respetamos, sino quien la dirige actualmente. Los abusos han llegado al límite que con una escritura pública falsa y que jamás se firmó ni se celebró pretendió aprovecharse, afectando un inmueble que es propiedad del Gobierno del Estado de Chiapas y para los tenistas, por ello quiero informar el día de hoy, que en la ATECH se tomó la decisión y apenas hace unas semanas presentamos una formal denuncia penal en contra del Sr. José Antonio Flores Fernández, presidente de la FMT y en contra de quien o quienes resulten responsables por  la comisión de hechos probablemente constitutivos de delitos diversos, para que sin prejuzgarlos, la Fiscalía General del Estado de Chiapas los investigue y conforme a sus atribuciones legales y competencia determine si las conductas denunciadas constituyen delitos o no. Esta denuncia penal ya fue admitida y confiamos en que las autoridades ministeriales del Estado de Chiapas harán las investigaciones y deslindarán las responsabilidades correspondientes. Aquí les muestro la denuncia penal que presentamos en contra del Señor José Antonio Flores Fernández y su admisión por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

“Invito a todas las asociaciones de tenis del país, que no se dejen someter por el señor José Antonio Flores Fernández y sus allegados. Que levanten la voz y que en las próximas elecciones y se tome una decisión por el bien del tenis de México.

“Soy Gerardo Zardain Albrand, Presidente de la Asociación de Tenis del Estado de Chiapas.”

UN POCO DE HISTORIA

En el año 2005, el Gobierno de Chiapas tuvo la intención de donar a la Federación Mexicana de Tenis un terreno con superficie de 20 mil 200 metros cuadrados donde hoy está el Centro Nacional de Tenis, en Tuxtla Gutiérrez, durante la administración en las FMT de Francisco Maciel, mientras el Gobernador era Pablo Salazar Mendiguchía. Para lo cual el Congreso de Chiapas emitió un decreto donde autorizaba al Ejecutivo para desincorporar el predio del patrimonio del Estado y efectivamente donarlo.

Sin embargo, esto nunca sucedió. Estuvimos engañados durante más de 10 años. La escritura de donación jamás se firmó por ambas partes, solo la firmó el entonces presidente de la FMT. Esta situación jamás se puso al corriente por parte de la FMT, no hay un título de propiedad, bueno, si lo hay y es a favor del Gobierno de Chiapas, pues nunca ha salido de su patrimonio. No existe ni título, ni escritura ni donación que señale que el máximo organismo del deporte blanco es el dueño del inmueble. Esa es la única verdad.

Efectivamente, en el Gobierno de Juan Sabines se promovió la reversión, erróneamente, porque en realidad jamás se cedió en un principio. LA FMT se amparó y ganó ¿Pero cómo lo hizo? Por la existencia de una escritura falsa que fue utilizada ante el Juez Federal para ganar el amparo. Pero de todos modos eso jamás significo que se escriturara a nombre de la FMT.

Cuando el Gobierno de Chiapas cayo en cuenta de que ese terreno nunca dejó de ser patrimonio del Estado, gracias a la investigación de la ATECH, le otorgó en 2018  un comodato por 30 años, que persiste y volvió a gestionar con el Congreso de Chiapas un nuevo decreto para dejar sin efectos el original.

En el 2019, como Presidente de la FMT, José Antonio Flores Fernández, impugnó el decreto y obtuvo una sentencia favorable.

El grave error del Presidente de la FMT es que para ampararse, con conocimiento de causa, volvió a presentar esa escritura falsa, un documento que nunca fue firmado por ambas partes y es ahí donde radica la parte medular de la demanda de la ATECH contra Flores Fernández.

Con la particularidad de que José Antonio Flores Fernández es abogado, la situación resulta muy peculiar pues se actúa con dolo y se engaña a la justicia federal.