Respaldan Vecinos de Solidaridad Obras del Gobierno Federal
De la Redacción
Argonmexico / Playa del Carmen, Solidaridad, QR.- Vecinos de diversas colonias respaldan y agradecen las obras de alto impacto que se están realizando en el municipio como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, través del gobierno de Solidaridad, a cargo de Laura Beristain Navarrete, con una inversión de 243 millones 922 mil 270 pesos.
Así lo manifestaron en el marco del recorrido de supervisión obras que hizo la alcaldesa en compañía del titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y el secretario de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, Carlos Ríos Castellano.
“Estamos felices porque por fin vemos que nos están ayudando y se están interesando en nosotros. Gracias a Laura Beristain y Andrés Manuel López Obrador, estamos progresando y podemos tener calles bien pavimentadas y dignas que nos permiten estar tranquilos moviéndonos con más facilidad, sin encharcamientos”, dijo María Dolores Urbina, vecina de la colonia Ejido, donde se están construyendo y pavimentando diversas calles.
En ese sentido, Sergio Uc Gómez, vecino de la colonia Bellavista, mencionó la importancia de traer grandes obras a una colonia que antes de esta administración había sido olvidada y abandonada. “Ahora con el gobierno de Laura Beristain y nuestro presidente de México, se ve el interés en darle lo mejor a la población con obras grandes y que generan muchas actividades para niños y jóvenes”, finalizó.
Entre las obras que se están realizando se encuentra la construcción de la unidad deportiva en la colonia Forjadores; Ciudad Juventud y el nuevo Centro Cultural en la colonia Bellavista, así como la construcción y renovación del Mercado de las Piñatas y del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM).
Asimismo, se trabaja en la construcción del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y la rehabilitación de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Ejido y la 28 de Julio. Además de la creación y pavimentación de calles en diversos puntos de la ciudad.
En el recorrido también estuvieron presentes la primera regidora, Neri Martínez Martínez; el titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación de Solidaridad, José Luis Pacheco González; el director general del Instituto de la Juventud de Solidaridad, Antulio Álvarez Castañeda; así como el secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, Antonio Terrazas Lara.
En México no existe ley federal o general que prohíba el uso de bolsas de plástico
Se producen al año 300 toneladas de residuos plásticos en el mundo
En la LXIV Legislatura se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir su uso
En México no existe una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en el orden estatal la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos y bandos, señaló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
A través del documento “Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal”, menciona que en lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de bolsas de plástico y/o exhortar en el caso de estos últimos, a que en la Cámara de Diputados se impida la adquisición y uso de las mismas.
Indica que los principales aspectos que se abordan en las propuestas son: inhibición del uso de las bolsas de plástico, desde su prohibición gradual o en su caso total, incluyendo en algunos casos el cobro de las mismas; fomentar las bolsas biodegradables; establecer un impuesto al plástico, e implantar programas efectivos de reciclaje.
También precisa que al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el ámbito mundial, y tomará alrededor de 400 años para que se degraden. Algunas consecuencias de los mismos son: bloqueo de vías fluviales; obstrucción de alcantarillas; aumento de la incidencia de enfermedades; daño a la fauna marina y terrestre, por la ingesta de este material.
Para empezar a combatir la contaminación ocasionada por el uso de bolsas de plástico, los gobiernos en sus diferentes órdenes han llevado a cabo una serie de estrategias que van desde la prohibición hasta el cobro de impuestos al uso de las mismas, ya sea mediante políticas públicas o programas, añade el documento.
En ese sentido los organismos internacionales a través de programas, involucran también a sus Estados miembros para cumplir con objetivos como los establecidos en la Agenda 2030 que pretende reducir de manera significativa para el 2025 la basura marina y los microplásticos, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sendos planes buscan involucrar a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad.
La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) resalta que las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. Quien entregará bolsas de plástico a título oneroso es Toluca, en el estado de México.
Cabe señalar que San Luis Potosí contempla el otorgamiento de los estímulos fiscales para la producción, promoción, entrega y utilización de bolsas de plástico biodegradables, relata la investigación.
Quienes prevén el uso de bolsas reutilizables o materiales biodegradables son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley: Chiapas, estado de México, Querétaro y Sonora. Las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.