DestacadosSeguridad

Evita el STC  que Usuario con Crisis Emocional se suicide en el Metro 

Por: Carlos Cruz Pacheco/ Corresponsal

Argonmexico  / Tengo razones para creer que habrá un posible intento de suicidio (…) No sé en qué estación, por favor aumenten la vigilancia”, se lee en uno de los mensajes que recibió el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la tarde de ayer lunes, a través de la cuenta institucional en Twitter @metrocdmx

La solicitud de ayuda, refería el mensaje, provino de un joven, quien informó tener un amigo con intención de quitarse la vida, y que en alguna ocasión mencionó que de hacerlo, sería en el Metro.

Tras el seguimiento a este caso por parte del Metro, el ciberusuario añadió: “Mi amigo publicó una carta de suicidio, no sabemos nada de él”.

Derivado de ello, la Gerencia de Seguridad Institucional del STC instruyó intensificar el monitoreo y vigilancia en todas las Líneas de la Red, a fin de prevenir y atender con oportunidad una situación de riesgo, como la que se advertía a través de redes sociales.

Alrededor de las 22:00 horas, personal del STC, detectó en estado de alerta alterado, a un usuario de 19 años en el andén de arribo de trenes en la estación 20 de Noviembre de la Línea 12.

El joven fue abordado por personal de Vigilancia Institucional y Seguridad Ciudadana, adscritos a la estación, y de inmediato movilizaron los servicios de emergencia del STC.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Industrial e Higiene del Metro, para brindar los primeros auxilios. El joven manifestó su intención de quitarse la vida; contó ser estudiante universitario y haber consumido “cuatro frascos de un medicamento antidepresivo”, por lo que tenía sensación de “mareo, náuseas y entumecimiento de un brazo”.

Personal de Seguridad Industrial e Higiene del Metro atendió y estabilizó al joven usuario, quien además presentaba síntomas de ansiedad y depresión, somnolencia y acidez gástrica.

Asimismo, se activó el programa “Salvemos Vidas”, a través del responsable, la psicóloga Natalia Paola Canela Prado, quien conversó con él vía telefónica, por ser el medio más inmediato, y logró estabilizar su estado emocional, así como conocer la cantidad de ingesta y tipo de antidepresivo.

El joven refirió tener problemas escolares y frustración personal. La especialista lo orientó para aceptar ayuda psicológica y el seguimiento de apoyo, a través de los convenios que mantiene el STC con instituciones de salud pública.

El joven de 19 años se retiró alrededor de la media noche, acompañado de su padre, a quien se le dio conocimiento de la situación, apoyo y seguimiento que brinda el STC.