DestacadosFinanzasNegocios

Presenta Aumento Base Monetaria de 0.1% en Agosto

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / En agosto de 2019, la base monetaria presentó un aumento de 0.1% en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 aumentó en 1.7% real anual. En relación con los agregados monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 3.5% y 4.5%, respectivamente.

Los activos financieros internos (F) disminuyeron en 1.5% real anual en el mes de referencia.

El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 5.0% en términos reales anuales durante agosto de 2019. A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con un crecimiento de 5.2%; el destinado al sector público federal, con un incremento de 10.1%; y el otorgado a estados y municipios, con una reducción de 8.3%.

La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 5.7% real anual en agosto de 2019. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 3.2%, el crédito para la vivienda se incrementó 7.6% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 5.8%.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en agosto de 2019 registró un crecimiento real anual de 1.7%. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado aumentó 5.9%; el otorgado al sector público federal se incrementó 1.4%; el destinado a estados y municipios se expandió 5.3%; y el otorgado a otros sectores registró una disminución de 8.9%.