DestacadosEstados

Culmina Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca en Puebla y Tlaxcala

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / Con la participación de 219 jóvenes, 73 artistas con trayectoria, ocho espectáculos de grupos artísticos y talleres dirigidos a Semilleros Creativos, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que por primera ocasión abarcó dos estados: Puebla y Tlaxcala.

La creación contemporánea y la vasta oferta cultural pudo ser disfrutada por la comunidad artística de diversos estados del país y por habitantes de la ciudad de Puebla, del municipio de San Pedro Cholula, y de las comunidades de Tenancingo y San Pablo Monte, en Tlaxcala. Con ello se reforzaron los ejes de la Secretaría de Cultura, para difundir ante la sociedad el trabajo de los artistas mexicanos e insertar a los beneficiarios del Fonca en la vida cultural del país de una manera más activa.

Durante tres días, jóvenes becarios trabajaron y concretaron los proyectos que se exhibirán al público en dos muestras, que se realizarán en los meses de septiembre y noviembre de este año y que estarán conformadas por presentaciones editoriales, exposiciones, funciones de danza y teatro, así como la ejecución de conciertos.

Dentro de las actividades del programa paralelo que dieron cierre al segundo encuentro, se presentó la puesta en escena “Un Tutú muy apretado”, dirigido al público infantil. Al respecto, la creadora Sofía Olmos detalló: “Con estas acciones se permite que el teatro pueda llegar a más niños y niñas en todo el país. Nos ayuda a abrir una brecha para que este tipo de obras puedan presentarse en diferentes espacios”.

Con buena aceptación por parte del público, jóvenes bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentaron en el Teatro de la Ciudad de Puebla el Catálogo CeProDac, función conformada por seis coreografías que mostraron el potencial de sus integrantes y diversidad de técnicas y movimientos que se generan en el centro, que apoya a jóvenes para perfeccionar su entrenamiento e impulsar su carrera a través de presentaciones.

El cierre de la programación artística estuvo a cargo de la poeta Rocío Cerón, quien en colaboración con Rubén Gil (live cinema) y Fabián Ávila Elizalde (paisaje sonoro), presentó una Acción poética en Profética, Casa de la lectura. Al respecto, compartió: “La inclusión de esta oferta cultural en los encuentros es una ventana que permite visibilizar los proyectos de los creadores ante el público de los estados. Como creadora y escritora me aporta el mostrar que la poesía puede ser entregada en otros tipos de formatos”.

Las actividades paralelas estuvieron conformadas por artistas de los programas: Creadores Eméritos, Creadores Escénicos, Sistema Nacional de Creadores de Arte y por el Ceprodac.

En el actual programa de encuentros de Jóvenes Creadores se promueve el intercambio cultural entre regiones, creadores y público, además de que se diversifican los canales de exhibición de la obra de los artistas y se aprovecha la infraestructura cultural existente en el país, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura.