Arte y CulturaDestacadosEducativas

Exhibirá el Museo de Arte Moderno obras inéditas de Hans Arp y de escultores mexicanos

Por Dany García/ Argonmexico
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo de Arte Moderno, presentan las exposiciones Arp y Analogías escultóricas. Colección MAM que serán inauguradas este sábado 8 de abril a las 12:30 horas.
Los detalles de las muestras los dieron a conocer Sylvia Navarrete Bouzard, directora del Museo de Arte Moderno; Serge Fauchereau, curador de la muestra Arp y Sofía Neri, curadora de Analogías escultóricas. Colección MAM.
Arp es la primera retrospectiva en América Latina dedicada a Hans o Jean Arp, artista franco alemán y miembro fundador del movimiento cultural y artístico Dadá, surgido en 1916.
Se trata de una muestra dedicada al artista precursor del arte actual, un hombre multidisciplinario que intervino en todos los campos de la plástica de su tiempo con todo tipo de materiales, soportes y técnicas, pero que también destacó en la escritura ya que fue poeta, ensayista, memorialista y tipógrafo.
Serge Fauchereau detalló que se trata de una exposición que exhibe los diferentes tipos trabajos realizados por Arp con papel, acero, hierro, plata, latón, aluminio y madera.
“Son obras en las que Arp reflejó que la única manera de plantar la obra de arte es que esté sola. También reflejan que son piezas a moderna en Me de Chapultepec,e estuestra los diferentes trabajos de Arpsarrollo de la escultura moderna en Me de Chapultepec,resultado del espíritu y que se convierten en un lugar de meditación”.
La muestra está integrada por cerca de 60 piezas, entre esculturas, relieves, bordados, collages, dibujos, estampas, grabados, libros, revistas y fotografías.
Está dividida en cuatro núcleos: Nació Dadá que remite a este movimiento vanguardista risueño, pero muy creativo. En este espacio el público encontrará obras asombrosas como las esculturas Torso regocijado (1965) y A perderse en el bosque (1932).
Además de estampas como El cojón de golondrina I (1920), el bordado en lana Forma simétrica (1915), el relieve Torso y ombligo (1927) y revistas como Cabaret Voltaire (1916) o la antología Dadá (1918-1919).
En la sección El Surrealismo se puede ver cómo Arp enriqueció sus técnicas mediante manchas de tinta y pintura, papeles arrugados o rasgados y que dejó toda su obra al azar.
Aquí se encontrarán piezas como Papeles desgarrados (1937-1938), Tres formas blancas constelándose sobre fondo gris (1930), El hombre que ríe (1962) y Máscara de pájaro (1918-1953). Además de fotografías de Hans Arp en Estrasburgo, Arp delante de una de sus pinturas o de viaje en Francia y una colección de la revista Plastique.
En Guerra y Paz se muestran obras monumentales realizadas en Europa y América, ilustraciones realizadas para sus libros, pinturas, esculturas y ensayos.
Destacan las esculturas Torso-pájaro (1963) y Del país de Tales (1953), el tapiz Círculo rojo (1930) y Papeles desgarrados y las litografías Album de Grasse (1941-1942) y 6 estudios (muñecas).
Finalmente, en L´Aubette se encontrarán obras que remiten a este inmueble del siglo XVIII, espacio de diversión, salón de té, cine, baile y sala de juego en donde Arp participó en su decoración.
Sobresale una escultura Torso de Corea (1961) y fotografías de la ubicación del espacio, además de un libro de poemas escritos por Jean Arp, otro de poemas con 12 dibujos inéditos del artista y el texto Sueños y proyectos (1951-1952).
Esta muestra cuenta con la colaboración de la Fondation Arp de Clamart, Francia, y la Embajada de Francia en México.
Mientras que Analogías escultóricas. Colección MAM está integrada por 45 piezas, de 36 artistas, con las que se busca establecer vasos comunicantes entre Arp y el desarrollo de la escultura moderna en México.
La exposición está integrada por cuatro núcleos temáticos: Imprecisiones aparentes, Maniobras lúdicas, Construcciones y Verticalidades.
En entrevista, Sofía Neri detalló que se trata de un recorrido por la transformación de la forma en la escultura, por lo que en el primer núcleo se verá obra que tiene que ver con lenguajes de semi abstracción en la que los artistas todavía no se liberan, totalmente, del figurativismo.
“El segundo tiene piezas que ya reflejan, en la hechura, valores de experimentación, juego y de otro tipo de materiales. El tercer núcleo nos habla de un añadido en la que la lógica industrial y tecnológica es la que permeó y configuró las ideas de los escultores.
“Finalmente, está una selección de obras en las que se pueden ver todo tipo de materiales que utilizaron los artistas y que además se unen por su composición vertical, por lo que el público verá piezas en mármol, metales y maderas”.
Entre las obras inéditas o poco conocidas que el público podrá encontrar en esta muestra están: Espacios (1978) de Naomi Siegmann
El beso (1957) de Tosia Malamud, Gaviotida de Gelsen Gas y Abeja negra (1982) de María del Carmen Martínez Genis.
Además de piezas de grandes maestros como Figura recostada de Henry Moore, Muro de calaveras (2006-2007) de Manuel Felguérez, Serie Open mind and empty head (1952) de Mathias Goeritz, Figura abstracta (1973) de Luis Ortiz Monasterio y La hamaca (1957) de Francisco Zuñiga.
Arp y Analogías escultóricas. Colección MAM serán inauguradas este sábado 8 de abril a las 12:30 horas en el Museo de Arte Moderno ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. Entrada libre.