DestacadosSaludSalud y Ciencia

Herpes o Sífilis, ETS que Abren la Puerta al VIH

Por Roxana Hebe Hernández

*El 30 por ciento de las personas entre los 18 y 30 años han padecido alguna

enfermedad

*Otras enfermedades no sexuales como salmonelosis y hepatitis (A, B y C) también pueden contraerse durante las relaciones

Argonmexico / Sin que sea declarado como una regla, enfermedades de transmisión sexual -ETS- como el herpes genital -HSV de tipo 2- o la sífilis pueden ser la puerta que de acceso al Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH- y que a la postre degenere en Sida.

El doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador auxiliar de Segundo Nivel de la Delegación México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la primera es viral y la segunda bacteriana, “estas enfermedades pueden deberse a varios microorganismos que presentan una gran variabilidad en sus tamaños, sus ciclos vitales, sus síntomas y susceptibilidades a los tratamientos básicos”.

Las ETS bacterianas son sífilis, gonorrea, chancroide -úlceras genitales-, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, infecciones por clamidias, micoplasmas y ureaplasmas; las virales incluyen verrugas genitales y anorrectales, herpes genital y molusco contagioso.

En México, el 30 por ciento de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); aunque la problemática es mundial, dado que la Organización Mundial de la Salud reporta que cada día, en todo el planeta, aproximadamente un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual.

Cifras de Instituto de Salud del Estado de México, indican que durante 2016 se registraron 424 defunciones con una tasa de mortalidad estatal de 2.48 por cada 100 mil habitantes.

Para el 2017, se registraron 382 defunciones con una tasa de mortalidad estatal de 2.20 por cada 100 mil y hasta el cierre de octubre de 2018 había 231 casos registrados. Los municipios de mayor incidencia de casos: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca.

“Muchas otras infecciones no consideradas primariamente como ETS, como la salmonelosis, la shigelosis, la campilobacteriosis, las amebiasis, la giardiasis, la hepatitis (A, B y C) y la infección por citomegalovirus, también pueden transmitirse por vía sexual, dado que la actividad sexual requiere un contacto estrecho con la piel y las mucosas de los genitales, la boca y el recto, muchos microorganismos pueden diseminarse con eficiencia entre las personas durante ella”.

Indicó el especialista del IMSS, que algunos de los factores que impiden llevar un control de ETS son la actividad sexual con múltiples parejas sin protección, poco recurso para la aplicación de las pruebas diagnósticas y los tratamientos existentes y un tratamiento incompleto.

De manera preventiva, el médico dijo que el control de las ETS depende de insumos adecuados y personal entrenado para el diagnóstico y tratamiento, programas sanitarios para localizar y tratar a las parejas sexuales recientes de los pacientes, seguimiento de los pacientes tratados para asegurar su curación.

Asimismo, mejorar la educación de los profesionales sanitarios y el público en general, suspensión de conductas de alto riesgo por parte de los pacientes así como el uso de condones masculinos y femeninos en forma correcta.