DestacadosDiputados

Construyamos un gran Acuerdo Social para Enfrentar Amenazas de Donald Trump y Reconducir al país

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Dirección Nacional Extraordinaria y los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, manifestamos nuestra disposición para realizar acciones que dignifiquen a México frente a los atropellos y amenazas del Gobierno estadounidense de Donald Trump.

*Rechazamos su política discriminatoria en materia de migración, su ominosa decisión de construir el muro fronterizo entre nuestros países, y su pretensión de convertir a México en policía para perseguir a las personas que, por hambre o por violencia, buscan un mejor destino.

*Es inaceptable su determinación unilateral de imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos, medida coercitiva para que México cambie su política migratoria, violando los acuerdos que rigen nuestra relación comercial. Es imprescindible, para la economía y la dignidad nacionales implementar medidas arancelarias recíprocas, en estados estratégicos que influyan en las consideraciones electorales de Donald Trump.

*El presidente mexicano está obligado a enarbolar con firmeza la defensa del interés y la Soberanía nacionales frente al gobierno estadounidense. Refrendamos nuestros principios constitucionales de política exterior para enfrentar dignamente los embates autoritarios de quien quiere ver, en las naciones amigas, a súbditos a su servicio. No aceptaremos la imposición de medidas contrarias a los derechos humanos o al derecho internacional.

*Rechazamos la militarización de la frontera sur porque agravará la crisis de derechos humanos que se vive en esa zona. Exigimos respeto a los derechos humanos de quienes solicitan la condición de refugiados en los Estados Unidos. La crisis humanitaria en las entidades fronterizas del sur y del norte de nuestro país no soporta que nos conviertan en un tercer país seguro.

*Es indispensable un llamado de unidad nacional en defensa de la soberanía de México, e iniciar un proceso de reconciliación nacional que erradique el discurso presidencial de descalificaciones que dividen a la sociedad. Urge definir una estrategia soberana y unificada para enfrentar las amenazas del gobierno estadounidense. No es momento de encono, división u odio. Es momento de convocar a una mesa de diálogo para construir un acuerdo que reoriente la vida nacional. Ungran acuerdo con todos los sectores de la sociedad que busque una nueva forma de conducir al país para su verdadera transformación.

*Para superar la crisis actual pugnaremos por establecer un diálogo interparlamentario permanente de frente a la redefinición de nuestras relaciones comerciales con la aprobación e implementación del T-MEC.

*En defensa de los productores mexicanos que exportan a los Estados Unidos realizaremos las acciones políticas, económicas y culturales necesarias para mantener la relación histórica entre nuestros países, en un marco de respeto y de cooperación de beneficio mutuo.

*Hacemos votos porque la grave situación actual nos conduzca a la confraternización, a la unidad, a la reconciliación y a la construcción de una Patria más justa, libre y Soberana. Empeñaremos en ello todos nuestros esfuerzos.