DestacadosDiputados

Improvisación de Gobierno no debe Repetirse en Temporada de Huracanes

Por Daniel Gómez Trejo

*Los efectos podrían ser desastrosos si no se previene y planea ante el ya anunciado aumento de huracanes este año, advierte el michoacano

*El diputado por Michoacán advierte que el ahorro y la austeridad no deben ser pretexto para no evitar desgracias

Argonmexico / Ante el previsible incremento de ciclones, tormentas tropicales y huracanes para la recién iniciada temporada de lluvias, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas demandó al gobierno federal no incurrir en la misma improvisación y falta de planeación que le caracterizó en la sequía y que provocó tantos daños a la salud, la economía y al medio ambiente, pues la historia de tragedias podría repetirse y hasta ser más grave para los mexicanos.

En entrevista, el parlamentario perredista reclamó al gobierno federal su falta de previsión y colaboración con los gobiernos estatales y municipales para anticipar y evitar los peores efectos de la temporada de calor, lo que derivó en incendios y cuantiosos daños a los mexicanos de prácticamente todo el territorio nacional.

A diferencia de otros años -dijo el michoacano-, la colaboración del gobierno de la República con los estatales y municipales fue inexistente, entre otras razones, por una política de ahorros y recortes a rajatabla en el presupuesto de diversos programas sociales y rurales, lo que dejó sin recursos, capacitación y herramientas a quienes previenen y combaten incendios.

Advirtió que si persiste la misma improvisación, falta de planeación y recortes al gasto con el simple argumento de los ahorros, las consecuencias de los fenómenos naturales -ahora por las lluvias- podrían ser nuevamente desastrosos para la población, no tal sólo como ha sucedido por décadas, sino ahora con el agravante de la deforestación, la contaminación y el calentamiento del planeta.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en 2019 surgirán más de 30 ciclones, seis más que el promedio histórico, de los cuales 14 se originarán en el Océano Atlántico -ocho de ellos huracanes- y 19 en el Océano Pacífico, el cual baña las costas de Michoacán y otras nueve entidades del país.

Otro más -Sonora- está parcialmente aislado por la Península de Baja California, pero eventualmente también podría ser afectado por estos fenómenos, ya que al menos 11 de los 19 ciclones que surgirían en el Pacífico serían huracanes de categoría 1 al 5 en la escala Saffir-Simpson.

Lo cierto -agregó Aguilera Rojas- es que todo el territorio nacional estaría en riesgo de tragedias y desgracias derivadas de fenómenos naturales si instancias de protección civil y otras dependencias de los tres niveles de gobierno no tienen la coordinación de los mandos superiores, como el Ejecutivo Federal.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados recordó que la coordinación es muy importante para que las cuadrillas a nivel municipal tengan capacitación, herramientas y todo lo necesario para actuar con eficiencia ante eventualidades derivadas de fenómenos naturales.

“Nuestra invitación, nuestro exhorto muy fuerte, muy directo, muy radical, al gobierno de la República para que de una vez por todas haga su labor, haga su tarea, cumpla su función; la que los mexicanos le otorgaron en el pasado proceso electoral del año 2018: planear las cosas; diseñar programas y acciones de manera metódica que permitan resolver los problemas mayores que se presentan durante las diferentes temporadas en nuestro país”, puntualizó.

Reiteró que si no hay planeación, suficiencia de recursos y capacitación, la población estará en indefensión y en situación muy complicada.

Desde este municipio de Michoacán expresó su respaldo a las políticas de austeridad del gobierno federal, pero aclaró que esto no significa dejar sin recursos a programas que, a la vista de todos, dieron resultados durante años.

“Yo creo que se tiene que, sí, ahorrar el gasto público, pero a lo mejor en áreas que no tengan mucho impacto, no en programas fundamentales como los de salud, educación o los de apoyo al campo y de beneficios social. Ésos se tienen que mantener e incluso se deben fortalecer. Estamos a tiempo”, concluyó.