DestacadosDiputadosNacional

Demanda Gpprd a Amlo Reconocer su error en torno a Estancias Infantiles

Por José Luna

*Le recuerda que él mismo ha dicho que “es de sabios cambiar de opinión” cuando hay necesidad de rectificar

*Con el recorte presupuestal a las guarderías se retrocede en cuanto a derechos de un sector ya de por sí agraviado por la violencia

Argonmexico / El GPPRD en la Cámara de Diputados exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicarse a sí mismo el consejo que pregona según el cual  “es de sabios cambiar de opinión” y reconsiderar su lesiva determinación de cancelar las transferencias presupuestales a las guarderías, pues afecta ya a cientos de miles de niñas y niños.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Sol Azteca, Verónica Juárez Piña, recordó que la niñez y la adolescencia –un tercio de la población mexicana- no la están pasando bien en nuestro país desde hace muchos años y que decisiones como la mencionada agravan tal situación.

Se deben –dijo- atender todas las situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes en general, como la terrible inseguridad y violencia que sufren cada día, las desapariciones de que son víctimas y la insuficiencia de diversos servicios básicos, entre ellos el de salud, en lugar de aplicar medidas como la de cancelarles o regatearles el presupuesto a las estancias infantiles.

Al participar en la conferencia de prensa en el “Museo Memoria y Tolerancia” con motivo de la conformación del Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y Niños se congratuló de participar en este grupo plural y sin fines partidistas, ya que por encima de todo busca, por una parte, defender los derechos ya alcanzados y reconocidos a favor de infantes y la adolescentes, y, por otra, se propone avanzar en la conquista de otras de sus prerrogativas.

A su vez, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora exigió al titular del Ejecutivo Federal reconsiderar su decisión que afecta igualmente a miles de madres y padres de familia de escasos recursos, pues con ella hace a un lado su frase proselitista según la cual “primero los pobres”.

“Vemos que con la reducción y desmantelamiento de las estancias infantiles afecta precisamente a los más vulnerables, a los más pobres, como son madres o padres solteros y viudos de escasos recursos o sin otro familiar con quien dejar a sus pequeños mientras laboran”, puntualizó.

“Entonces creo que es un agravio muy fuerte y por eso se hace el exhorto, y además se pide una audiencia con él y la titular de Secretaría de Bienestar. El Presidente ha dicho que es de sabios cambiar de opinión y esperamos que se aplique ese consejo que él mismo pregona, sobre todo porque los derechos de más de 300 mil niñas y niños de 0 a 4 años ya son afectados”.

A su vez, la ex senadora del PRD, Angélica de la Peña, advirtió que con el recorte presupuestal a las estancias infantiles se viola la Constitución en agravio del sector poblacional que necesita más apoyo y protección de la familia, la sociedad y el Estado Nacional en su conjunto.

Recordó que las estancias infantiles son necesarias no sólo para brindar protección y cuidado a infantes mientras sus madres y padres trabajan, sino también para fomentar su desarrollo físico y cognoscitivo, de modo que tengan mejores herramientas para su ingreso al kínder, la primaria y otros niveles de educación.

Sin embargo, “en vez de que avancemos, como Estado, para garantizar que todos los demás niños estén también en estancias, hoy se hace un retroceso terrible violentando el artículo primero constitucional, que nos señala que todos los derechos son universales, interdependientes, inalienables y progresivos”.

Por eso –agregó- la importancia de que este frente alce la voz por esas niñas y niños que no tienen voz para hacer valer sus derechos, porque todos efectivamente merecen ser felices desde siempre y desde hoy.

Precisamente en aras de esos derechos agradeció a los medios de comunicación el no haber dejado que este  asunto se pierda entre tanta noticia cotidiana y que además le hayan dado seguimiento, pues es el futuro del país, en la persona de los infantes, lo que está en juego.