Anuncian Primer Conversatorio de los Culhuacanes, Historia y Tradición de Pueblos y Barrios
Argonmexico / Por Esteban Durán.- Los Mayordomos de los Pueblos y Barrios de Culhuacán se reunieron con la asambleísta Janet Hernández Sotelo y anunciaron el Primer Conversatorio, que llevarán a cabo este fin de semana, durante el cual contarán su historia y tradiciones a los habitantes de la Ciudad de México para difundir su riqueza cultural y lucha social.
La diputada local dijo que “tenemos que valernos de la libre expresión, principio básico de la lucha de izquierda” para dar a conocer a las nuevas generaciones cómo se construye una ciudad y se desarrolla un clima de organización social en beneficio de mejores condiciones de vida.
Hernández Sotelo invitó a la mayordomía a participar activamente en su desarrollo social con el apoyo de la Asamblea Legislativa para que se cuente la verdadera historia de estos pueblos y barrios, en el ex Convento de Culhuacán.
En el salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se dieron cita pobladores de la zona de Culhuacán para anunciar el Conversatorio donde se conocerá la historia cultural en que se ha desarrollado esta importante zona capitalina.
Los mayordomos de cada uno de los pueblos y barrios de Culhuacán invitaron a los capitalinos a conocer la historia de ese lugar, que fue parte importante en los tiempos de los Mexicas, así como años después de la misma Colonia.
Habitantes de Culhuacán mantienen vivas las tradiciones que les dan identidad y arraigo, como la Fiesta de la Santa Cruz, cuya historia data desde principios del siglo XVI.
La mayordomía encargada de la Fiesta de San Juan Evangelista, patrono de la parroquia, es permanente y se hereda de padres a hijos. La cooperación del pueblo es esencial para efectuar esta celebración; el templo luce sus mejores galas.
Todo eso y más se conocerá de “viva voz” por los pobladores de los propios culhuacanes, quienes quieren hacer eco de su historia y tradición durante el desarrollo del Primer Conversatorio, este sábado y domingo.