Arte y CulturaDestacados

La Orquesta Escuela Carlos Chávez Interpretará Obras de Ravel, De Falla, Márquez y Khachaturián  

 

Argonmexico / Por Dany García.-  Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará un programa que muestra la relación intrínseca entre el lenguaje musical y la danza, este 18 y 19 de febrero en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Obras como Bolero de Maurice Ravel, la Danza ritual del fuego del Ballet Amor Brujo de Manuel de Falla; el Danzón núm. 8 de Arturo Márquez y el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Khachaturián, se escucharán en esta serie de presentaciones que incluyen un concierto más, como parte del ciclo Vive la Música, el cual se realizará el domingo 26 de febrero en la Biblioteca de México.

Dentro de este marco, Ismael Estevané, alumno del Conservatorio de las Rosas de Michoacán, sustentará su examen de titulación como violinista el domingo 19 de febrero. En este sentido, Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura federal, subrayó que el evento se suscribe a los acuerdos interinstitucionales que existen entre el SNFM y este centro de educación musical.

García Barrios subrayó que no es la primera vez que un alumno del Conservatorio de la Rosas sustenta su examen de titulación con la orquesta. “En 2016 y 2015 otros cuerditas han hecho lo mismo dentro de esta sinergia existente entre ambas instancias. El objetivo es permitir que los músicos egresados de esta institución enfrenten el escenario como los profesionales, tal y como lo viven nuestros alumnos de la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el SNFM; y si podemos extender esta oportunidad de trabajar con una orquesta a otros centros de educación, qué mejor”, dijo.

Por otra parte, comentó que más allá del título, Danza, Danzón y Bolero  −que sin duda alude a la conjunción estrecha que existe entre el lenguaje musical y el dancístico− en este concierto también convergen los estilos musicales de cada autor, quienes aunque no vivieron épocas similares (sólo Ravel y De Falla) sus obras se asocian de una manera muy cercana.

En primera instancia, García Barrios dijo que el público escuchará el Concierto para violín y orquesta de Aram Khachaturián. “Dicha composición internacionalizó a este autor soviético de origen armenio, quien fue conocido por integrar la música moderna con el ballet clásico; una conjunción más entre estas disciplinas, misma que buscamos subrayar en este concierto”.

Sobre la Danza ritual del fuego, pieza de Manuel de Falla incluida en su ballet Amor brujo, explicó que es una obra de un carácter andaluz. “No hay que olvidar que De Falla junto con Albéniz y Granados fue de los compositores que cultivaron el estilo español. Esta pieza en particular aborda una temática de hechizos y brujería, donde las danzas gitanas están presentes”.

Asimismo, el director musical informó que la tercera obra del programa será El Danzón núm 8 de Arturo Márquez, quien lo subtituló como Homenaje a Maurice (autor del Bolero).

Las presentaciones cerraran con el Bolero de Maurice Ravel, una de las más populares y conocidas en el mundo, dijo. “Fue estrenada en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de 1928. Ravel la compuso por encargo a Ida Rubinstein, una bailarina de ballet icónica de aquella época, un dato que también nos muestra cómo la relación entre la danza y la música ha sido muy estrecha desde hace tiempo”, concluyó García Barrios.

Las fechas y sedes para asistir a esta serie de conciertos titulada Danza, Danzón y Bolero  son: sábado 18 de febrero, a las 13:30 y domingo 19, a las 18:00 horas  en el Auditorio Blas Galindo del Cenart;  el domingo 26 de febrero, a las 13:00 horas en la Biblioteca de México, dentro del ciclo Vive la Música.

Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/ y en el portal http://www.mexicoescultura.com/

Deja un comentario