Ciencia y Tecnología

Analizan Cambio Climático en el IPN

ipn-cambio-climatico-okPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ Al contar con una red de cerca de 150 especialistas en medio ambiente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participará en el subcomité académico conformado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la organización de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que tendrá lugar a finales del presente año, en Cancún, Quintana Roo.

Por su amplia trayectoria en temas sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, encomendó a la doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, la tarea de Enlace Académico entre el Politécnico y el subcomité académico de organización de la COP 16, que encabeza la bióloga Julia Martínez Fernández. 

Muñoz Sevilla tendrá como tarea coordinar a la Red Institucional del Medio Ambiente, junto con la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingeniería, para instruir a los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales de la región, que participarán en este evento. También le corresponderá conjugar los trabajos del Observatorio Jacques Cousteau de los Mares y Costas en México, al manifestar su firme intención de participar como grupo en la COP 16, tanto en su parte francesa como mexicana.

“La Conferencia de las Partes es coordinada principalmente por la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de la Presidencia de la República, y la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Semarnat, ante quienes es indispensable acreditarse para participar como grupo de trabajo”, detalló Muñoz Sevilla.

Fue en mayo pasado cuando Patricia Muñoz se comprometió a buscar en México esa acreditación como organismo, a fin de que el Instituto Politécnico Nacional, junto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, la Fundación Cousteau y las asociaciones de ingenieros, se coordinen para participar como grupo en el subcomité académico de la organización de la Conferencia de las Partes.

Al conjuntar esfuerzos y reunir a gran número de investigadores y especialistas en el medio ambiente, el Politécnico busca la acreditación para tener un espacio y dar a conocer cómo se ha insertado con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para buscar soluciones en el combate al calentamiento global.

“El grupo que nos represente debe exponer qué se hace al interior del Instituto, hacia dónde nos dirigimos, qué hacemos en materia de cambio climático; hablaremos, por supuesto, de un Programa que se desarrolla en el IPN hacia la sustentabilidad. Pondremos todo sobre la mesa como una evidencia de lo que el Politécnico realiza en materia de cambio climático”, detalló la funcionaria.

Cabe señalar que la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), celebrada en Copenhague, Dinamarca, que pretendía sustituir al actual Protocolo de Kyoto, fue muy compleja y no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se dio el plazo de un año para realizar la siguiente conferencia, cuya reunión preparatoria tendrá lugar a finales de noviembre, mientras que el evento principal iniciará la primer semana de diciembre, en Cancún, Quintana Roo.

Esta reunión forma parte de un proceso que se inició hace casi 20 años con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994, y que permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial de los problemas relacionados con el cambio climático.

La meta de la reunión es acordar el mecanismo para evitar que la temperatura del planeta no suba más de dos grados centígrados, de lo contrario los efectos del cambio climático serían catastróficos.

El Protocolo de Kyoto estableció el primer tratado de cambio climático acordado por 184 gobiernos, con el compromiso de que 37 países industrializados redujeran sus emisiones en una media del 5 por ciento, respecto a los niveles de 1990, en un plazo que va del 2008 hasta el año 2012. Constituyó un primer paso histórico para controlar los gases de efecto invernadero; sin embargo, el impacto en la tendencia ascendente de las emisiones ha sido muy reducido.

Deja un comentario