Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Festival Visiones Sonoras Vuelve con un Coctel Tecnológico y Vanguardista

Por Dany García

  • Artistas de 14 países estarán presentes para ofrecer conciertos e impartir conferencias y talleres

Argonmexico / El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras se ha convertido en la cita obligada año con año de los artistas interesados en el uso de las tecnologías para la expresión a través del sonido.

Este año no será la excepción, ya que del 26 al 29 de septiembre reconocidos artistas de 14 países estarán presentes para ofrecer conciertos e impartir conferencias y talleres a los alumnos de diferentes partes del país, cuyas sedes serán el Teatro Ocampo de Morelia y la UNAM, campus Morelia.

Este es un festival que se distingue de muchos otros por no tener un estilo de música o un intérprete específico, aquí el común denominador de las actividades y lo que las conecta es el uso de la tecnología, comentó en entrevista Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Michoacán.

“Los conciertos y cada obra que se escuchará son de otro compositor con otro intérprete, que puede a veces ser de jazz, de música electrónica, experimental, contemporánea o incluso de música más popular, pero siempre con un componente tecnológico importante. Estas son las Visiones Sonoras”.

Lo que se busca, dijo, es abrirle al público mexicano y sobre todo de Morelia y Michoacán, la posibilidad de conocer en un ambiente técnicamente ideal las perspectivas que se hacen hoy en día en la música con la tecnología.

Serán cuatro días muy intensos de actividades, todas ellas gratuitas, en donde la idea es formar redes de profesionales para los jóvenes que vienen de varias ciudades del país, y de varios lugares de América Latina, que se conectarán con los artistas, intérpretes y profesores de distintas partes del mundo para generar vínculos de experiencia.

En el entendido de que “no todo te va a gustar, pero algo te va a encantar”, el director del CMMAS hace una invitación a que se unan a esta experiencia sonora, en la que seguramente encontrarán la manera de conectarse con alguno de sus conciertos, conferencias o talleres que les hará cambiar de idea respecto a la forma de usar la tecnología e incluso de escuchar la música.

Visiones Sonoras es un festival anual organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, en esta ocasión con la suma de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés, entre otras.

El concierto inaugural estará a cargo de la agrupación francesa Chronostasis, integrado por Antoine Schmitt y Franck Vigroux, alternando con el percusionista mexicano Iván Manzanilla y Esstr09, en el concierto “Experiencia neuronal audiovisual”.

Como es costumbre, el concierto inaugural contará con la presencia de los ponentes e invitados especiales a Visiones Sonoras, compositores, académicos, investigadores, e intérpretes de música con nuevas tecnologías, así como estudiantes de música y aficionados a la vanguardia sonora.