Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Feria Para la Música Independiente en el Centro Cultural España

Por Dany García

*Durante tres días podrás encontrarte con músicos, productores, agentes y más profesionales del horizonte musical emergente de nuestro país

Argonmexico/ México tiene varios talentos musicales en puerta, los cuales estamos a punto de descubrir. Y es que la escena independiente será la protagonista de una cita que busca brindar un espacio al diálogo y el discurso musical, así como dar a conocer variadas propuestas musicales que emergen en diferentes puntos del país.

Del 21 al 23 de junio el Centro Cultural de España en México albergará la IV Feria de la Música Independiente, que llega  con charlas con profesionales, radio en vivo, presentaciones, micrófono abierto, venta de artículos y  discos, un mercado con varios agentes y promotores dispuestos a escuchar y ser escuchados por la escena musical independiente en México. Se incluye también la presencia de Chile, que inyectará energía al evento.

Bianca Ugarte, coordinadora de proyecto, platica para la Secretaría de Cultura que lo que buscan es romper con un paradigma, “el que solo hay un género involucrado en la escena, cuando en realidad es tan basto”. Bianca también comenta que el hecho de querer ser parte de una escena independiente “tiene más que ver con el empoderamiento que está teniendo el músico para aprovechar todos los conocimientos que pueda tener e involucrase en todas las áreas necesarias para profesionalizarse en su trabajo y entonces tener el control absoluto de su discurso para con la audiencia”.

Así que para esta feria se han juntado bandas que traen la filosofía del “hágalo usted mismo”. O sea, le entran a la parte de comunicación, mercadotecnia. En sí, venderse ellos mismos; “es decir, ser sus propios managers, esta parte de distribución, el tener muy clara la manera de como capitalizan su trabajo, el hecho escénico de poder producir  un espectáculo que dialogue directamente o que sea congruente con lo que ellos quieren mostrar a su público”.

Las charlas sobre estos temas servirán para la orientación de los proyectos, y que éstos se puedan encaminar hacia donde cada grupo o artista quiera llegar.

“Creemos que la música independiente no es solo música, también es toda esta cantidad de gente que se dedica a trabajar los videos de los artistas, a quien hace la portada de los discos, la playera que vas a vender,  la imagen, el vestuario la parafernalia, todo esto a final de cuentas es la  industria independiente”, dice Bianca.

El acceso a la IV Feria de la Música Independiente es libre a partir del jueves 21 y hasta el sábado 23 de junio. El Centro Cultural de España se ubica en República de Guatemala N°18, Centro Histórico. Puedes conocer la programación en la página web www.ccemx.org y en el Facebook oficial: Centro Cultural de España en México.