Homenaje a la Historia del Cine Mexicano y lo Nuevo de Scorsese
Es preciso entender la trascendencia de estas tres instituciones a lo largo de la existencia del cine mexicano, pues en los estudios, se han dado los acabados de una gran parte de las cintas nacionales, en el CCC se han formado cineastas de renombre internacional, cinefotógrafos, guionistas, iluminadores, entre muchos otros especialistas de la industria, mientras que la Filmoteca ha sido un foro en el que cintas de todo tipo, poniendo énfasis en las hechas en México, tienen corrida.
Valga pues el reconocimiento para estas aristas del cine nacional y en particular para Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de nuestra máxima casa de estudios.
La Isla Siniestra (Shutter Island)
El cineasta italoamericano, Martin Scorsese regresa con un thriller psicológico muy interesante tanto en fondo como en forma, que entremezcla la realidad con los sueños, un aspecto que hace un tanto compleja la narración en buena parte de la película, pero que le da un toque de tensión muy fuerte al final, porque uno nunca se lo espera.
El filme, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley y Mark Rufalo entre otros, cuenta la historia de dos policías que investigan la fuga de una peligrosa asesina en serie, de un hospital psiquiátrico ubicado en una isla inhóspita. Ahí se reencuentran con sus sueños y sus frustraciones y como una característica del cineasta, sus personajes retoman esas pesadillas sobre la guerra.
Cabe mencionar que “La Isla Siniestra”, está basada en la novela de Dennis Lehane y el guión fue adaptado por Laeta Kalogridis, que por cierto, resulta un deleite.
Una opción muy recomendable para los amantes del suspenso.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Parad dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]