Ciencia y Tecnología

Comienza Guerra de Robots en IPN

guerraderobotPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ La Guerra de Robots comenzó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la participación de 28 aguerridos prototipos, creados por estudiantes de instituciones educativas de diversos estados del país, que se enfrentarán a partir de hoy y hasta el viernes 19 de marzo en la explanada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Referente de las competencias de robótica en México, el 4º. Concurso Nacional de Guerra de Robots es organizado por estudiantes de UPIITA y su objetivo es fomentar entre los participantes el interés en el desarrollo de elementos tecnológicos de calidad, que posteriormente puedan ser utilizados para solucionar diversos problemas que aquejan a la sociedad.
En la ceremonia inaugural, el represente de la Dirección de Educación Superior, Héctor Vázquez Torres, aseguró que en la UPIITA se han formado a un sin número de egresados de calidad y de prestigio internacional, altamente calificados, de manera integral, capaces de desarrolla y emprender soluciones tecnológicas innovadoras, con base en competencias laborales del área de las ingenierías como Mecatrónica, Biónica y Telemática, a fin de impulsar la actividad económica de forma que mejore el nivel de calidad de vida de la sociedad en un contexto de valores y principios.
El ingenio, creatividad y conocimiento tecnológico son los puntos básicos que evaluará el Jurado Calificador,  que en esta ocasión está integrado por  especialistas del área de Mecatrónica de la UPIITA y ellos son: Álvaro Anzuelo Ríos y David Gutiérrez Begovich, además de Alejandro Butrón Guillén, subdirector técnico del Centro Nacional de Actualización Docente (CENAC) de Mecatrónica.
Durante esta cuarta confrontación robótica, participan imponentes prototipos diseñados en la Universidad San Carlos; los Tecnológicos de Poza Rica, Durango, Coahuila, Sonora y Nayarit; la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro y San Luis Potosí; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad Politécnica de Puebla, entre otras instituciones educativas.
 También concursan diseños de alumnos de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional,  como la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Ticomán y Culhuacán, además de varios prototipos de la UPIITA, sede de la Guerra de Robots.
Cada año, esta competencia robótica se ha posicionado aún más entre las instituciones educativas del país. Para esta ocasión, los concursantes prepararon sus mejores robots dotándolos con nuevos mecanismos y armas que les permitirán vencer a su rival. 
Los robots están equipados con armas intercambiables como palas de volteo, sierras automáticas, cañones de agua, martillos y máquinas de toques eléctricos, entre otros dispositivos de empuje y perforación para vencer al contrincante.
Todos los robots participantes fueron sometidos a una inspección por parte del Jurado Calificador, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y apego a las reglas. Los prototipos se debatirán en tres categorías: Premier, Autómata y Miniguerra.

Deja un comentario