Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Conmemoran en Ceremonia Cívica los 163 años de Nuestro Himno Nacional

*La orquesta de la Secretaría de Marina reunió a alrededor de trecientas personas en la explanada del Palacio de Bellas Artes para rendir honores a la bandera

Por Dany García

Argonmexico / En la ceremonia cívica realizada la mañana de este martes 7 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes, fueron conmemorados los 163 años de existencia de nuestro himno nacional y la forma en que ha simbolizado, junto con nuestra bandera, los ideales de México tanto en el pasado como en el presente.

Con la presencia de la Banda de Guerra y la Escolta de la Secretaría de Marina, en el acto fue exhibida una de las partituras más antiguas de nuestro himno, guardada en el acervo del Conservatorio Nacional de Música

En la ceremonia estuvieron presentes Francisco Cornejo, oficial mayor de la Secretaría de Cultura; Lidia Camacho, directora general del INBA; y Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Lidia Camacho dijo que los símbolos patrios resumen las más altas aspiraciones que nos unen como nación: libertad, justicia y soberanía. Refirió que hoy nuestro escudo se integra a los colores de nuestra bandera que simboliza con sus colores la esperanza, unidad y la sangre de los mexicanos, y que junto con nuestro himno nacional, son los símbolos principales de nuestra nación.

“Honrar a nuestro himno y a la bandera  es dar certeza a nuestro presente y a la unión de los mexicanos por fortalecer su nación”, afirmó.

En el acto fue entonado nuestro Himno Nacional, seguido de la interpretación del vals Sobre las Olas de Juventino Rosas, interpretado por la Banda de Guerra de la Semar.

Santiago Taboada Cortina leyó las efemérides del mes de noviembre, mes en el que nacieron Carlos Fuentes, Sor Juana Inés de la Cruz e Ignacio Manuel Altamirano.

Recordó también que en este mes nació Pedro Infante, Jorge Negrete y José Clemente Orozco, además de ser la fecha del calendario en la que falleció el gran pintor mexicano Diego Rivera.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Huapango, de José Pablo Moncayo, por parte de la Banda de Guerra de la Secretaría de Marina y que resonó en la explanada del Palacio de Bellas Artes.