DestacadosEducativas

Fomentan en IPN Metalurgia y Desarrollo de Nuevos Materiales

*Durante la XLII Semana de la Ingeniería en Metalurgia y Materiales se llevan a cabo conferencias, demostraciones y actividades deportivas y culturales

Por José Luna

Argonmexico / Para separar los metales cuando son extraídos de la tierra, la industria minera utiliza los métodos piro e hidrometalúrgico, que a su vez puede ser en dos tipos de minas: subterránea y a cielo abierto, para transitar por un largo y complejo proceso. Como sucede en Grupo México, la compañía minera más grande del país y la tercera productora de cobre mundial, explicó Fredy Vázquez Velázquez, encargado de los servicios de automatización de esa compañía.

Conferencias como esta y otras actividades académicas, deportivas y culturales, además de una muestra de los procesos de extracción y fundición, se llevan a cabo durante la XLII Semana de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al inaugurar el evento, el director de la escuela, Dante Raúl Miranda, resaltó que las actividades que se realizan en esta semana tienen por objetivo reforzar la formación de profesionistas de alto nivel en el área de metalurgia y desarrollo de nuevos materiales. “No cabe duda que las industrias extractivas son fuertes impulsoras de la economía nacional, y entre ellas, la metalurgia ha alcanzado una gran importancia en el desarrollo del país, aportando una gran cantidad de ingresos y fuentes de empleo”, añadió.

Destacó ante la diversificación de las necesidades de la industria metalúrgica, la enseñanza de la misma ha planteado fuertes retos a las instituciones de educación superior, por lo que en esta semana se pretende fortalecer los procesos formativos de la carrera y otorgar a los estudiantes e interesados en el área mejores y mayores herramientas en el corto plazo.

En nombre del comité organizador, Erik Eduardo Suárez Sánchez, enfatizó que las personas que han generado grandes cambios comparten dos aspectos fundamentales: pasión y fe. “Porque se requiere pasión para tomar una roca y obtener hierro de ella y fe para tomar una pieza de acero y convertirla en una estructura que sostendrá los cimientos de una nación”, indicó.

Manifestó que esta actividad, organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, les brinda la oportunidad de conocer gente motivada y satisfecha con su quehacer profesional, que comparte los procesos de la industria con la finalidad de conocer los avances tecnológicos que lleva a las naciones a estar a la vanguardia.

Durante la XLII Semana de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, especialistas en la rama tratarán diversos temas como análisis de falla, laboratorios metalúrgicos, predicción de sismos, fabricación de acero, mecánica de fractura, diseño de herramientas para fundición, nuevas tecnologías de gases para soldar, automatización y robótica en soldadura.

Además se organizaron torneos de fútbol y basquetbol, así como un recorrido por las áreas extractivas, física y de siderurgia y fundición, en los laboratorios pesados de la ESIQIE, en la actividad denominada Casa Abierta.