Modernización de las Cuentas Nacionales Cambio de Año Base de 2008 a 2013
Por Carlos Cruz pacheco
*El INEGI presenta los resultados del Cambio de Año Base 2008 a 2013 del Sistema de Cuentas Nacionales de México que proporcionan 31 productos con mayor oportunidad, desagregación de indicadores y series más largas para un mejor análisis económico
Argonmexico / El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Cambio de Año Base de 2008 a 2013 (CAB 2013) del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en concordancia con el ciclo de actualización de la información económica en general, establecido cada cinco años.
Por segunda ocasión, se realiza una modernización quinquenal del Cambio de Año Base que da cumplimiento a los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2015, 2016 y 2017, así como al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del INEGI.
Este proceso consiste en la revisión y actualización de los conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo utilizados en el SCNM, como respuesta a los cambios en el entorno económico del país, con lo que se atienden las mejores prácticas internacionales y las solicitudes de usuarios en cuanto a la generación de nuevos productos, indicadores más desagregados y con mayor oportunidad, además de incluir series más largas que permitan realizar un mejor análisis de la evolución económica del país.
Con el CAB 2013 se integran las recomendaciones internacionales en materia de Cuentas Nacionales, Matrices Insumo-Producto, Cuentas de corto plazo, regionales y satélite. Con ello se cumple con el 96% (55 de 57) de las recomendaciones propias del Sistema de Cuentas Nacionales y se atienden diversos lineamientos internacionales, como los señalados en el Data Gaps Initiative Fase 2 del G-20, así como de la mayoría señaladas en el reciente Informe sobre Cumplimiento de Normas y Códigos (ROSC 2015) del Fondo Monetario Internacional que evaluó la aplicación del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, de Naciones Unidas a las Cuentas Nacionales de México.
Tras una revisión integrada y global de la producción estadística nacional (Censos Económicos, Encuestas en establecimiento y registros administrativos), el INEGI publica aproximadamente 60 millones de datos que reflejan la realidad económica del país con un gran nivel de detalle (el doble de datos respecto a la Base 2008). En paralelo al CAB de 2008 a 2013 de las series originales, el ajuste estacional se realizó mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS, versión más reciente difundida por el Buró de Censo de Estados Unidos (desarrollador de éste) y que se utiliza en sustitución del X-12-ARIMA. Estos ajustes estacionales se efectúan para los datos e indicadores de Cuentas Nacionales con frecuencias menores a un año; es decir, mensuales y trimestrales.
Las variaciones que se presentan para los indicadores de corto plazo, nacionales y estatales, se describen en tasas originales (sin desestacionalizar) para fines de este comunicado. No obstante, también se publican las cifras desetacionalizadas para los principales agregados de los indicadores con frecuencia mensual y trimestral en el Banco de Información Económica (BIE).