DestacadosNacionalPolítica

Dejaría Margarita Zavala al PAN; Candidata Presidencial Independiente

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / Aunque será hasta las 14:00 horas de este viernes cuando Margarita Zavala revele si renuncia al Partido Acción Nacional, y mantiene su objetivo de competir por la Presidencia de la República; se anticipó que la esposa del expresidente Felipe Calderón dejarás filas panistas y se registrará como candidata independiente para aparecer en las boletas electorales del proceso presidencial del 2018.

Temprano, este jueves, luego que se difundiera su inminente salida de Acción Nacional, su partido de siempre, la esposa del expresidente Felipe Calderón dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que sería este viernes en punto de las 14:00 horas cuando “haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana. Hoy estoy fuera de la ciudad”.

Vale recordar que desde junio de 2015, a través de un video Zavala anunció su intención de competir por la presidencia del país. Y de entonces a la fecha inició su continuo choque con Ricardo Anaya, el dirigente albiazul porque éste también aspira a obtener la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

El 25 de mayo último, cuando el Frente que uniría al PRD y al PAN (al cual después se sumaría Movimiento Ciudadano), se estaba formando y faltaban días para la elección en el Estado de México, Anaya se había descartado para ser el candidato de la nueva unión partidista.

No obstante, contestó con una frase chimoltrufiesca: “Ni me encarto, ni me descarto. Hoy estoy concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional del PAN, y pasando el proceso electoral voy a trabajar con mucha intensidad en esto que creo, que implica como primicia básica, que todos los que nos sentemos a la mesa, subordinemos cualquier interés personal al interés superior de México, al interés superior del País”.

En rápida respuesta, Zavala Gómez Del Campo desde su cuenta de Twitter fustigó a Ricardo Anaya por tal declaración: “¡Claro! Se nota que está concentradísimo en ser presidente del PAN y apoyar a nuestros candidatos”.

Sin embargo, tras los resultados en las elecciones mexiquenses del 4 de junio, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota quedó en un apocado cuarto sitio, detrás de PRI, Morena y hasta del PRD. Por ello, la exprimera dama difundió un video en sus redes sociales para responsabilizar a Anaya de la cruenta derrota de su partido en el Estado de México.

“(…) el Estado de México es la derrota más grave posible. Ricardo Anaya es responsable directo. Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. La dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”.

Aseguró que con Anaya al frente “el PAN se está volviendo todo lo que despreciamos del PRI y se está debilitando como opción de cambio para el 2018”. Y le exigió al dirigente no ser “juez y parte en la contienda” y que el PAN definiera en máximo un mes a su candidato a la presidencia a través de un método limpio y justo.

“El PAN necesita a la candidata o candidato más competitivo. El PAN tiene que ser la mejor opción para la gente”, repuso Margarita.

Incluso antier 3 de septiembre, volvió a la carga al señalar que Ricardo Anaya es un factor de división, por lo que debe renunciar a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Que no hay método ni candidato de cara a 2018, pero “tampoco tenemos presidente de partido, porque Ricardo Anaya solo lo ha utilizado para esconder sus asuntos personales”.

Pese a todo, los respectivos máximos dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anticiparon que será hasta fines del 2017 cuando se determinarán las reglas para definir al candidato presidencial del Frente Democrático por México.