Debe México Rechazar Muro e Impuesto Fronterizo que Pretende Imponer Trump
Por Esteban Durán
Argonmexico / México debe responder de manera contundente a las amenazas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de construir un muro en la frontera y rechazar esa medida con la que se pretende reinstaurar el racismo y la discriminación, dijo Elizabeth Mateos Hernández, diputada del partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Tras la insistencia de Donald Trump, en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles, para que México reembolse el costo del muro fronterizo “ya sea por vía de impuestos o pagos”, adelantó que el PRD hará un exhorto al Gobierno Federal para que “no ceda ante las presiones del mandatario electo norteamericano que ha endurecido su posición contra nuestra Nación”.
La vicepresidenta del Comité de Asuntos Internacionales dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe buscar por la vía diplomática, los mecanismos que permitan llegar a un entendimiento en materia migratoria y comercial con el próximo gobierno de nuestro vecino del norte y buscar impulsar políticas de gobierno que permitan hacer frente a la deportación de migrantes y al cierre de fuentes de empleo por la salida de empresas extranjeras establecidas en el país.
“El gobierno mexicano se ha visto débil ante las posturas raciales de Trump, le ha faltado contundencia y energía para defender nuestra soberanía y a nuestros compatriotas. El nuevo canciller, Luis Videgaray no debe centrarse en incrementar las inversiones extranjeras en nuestro país, tiene que trabajar en el fortalecimiento de nuestra política exterior para que México recupere el papel preponderante que tenía en América Latina”, consideró la también vocera del grupo parlamentario del PRD.
Mateos Hernández señaló que contrario a lo que ha manifestado el próximo mandatario del país vecino, Estados Unidos ha sido el mayor beneficiado con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
“Durante años le hemos abierto las puertas de nuestro mercado a esta nación extranjera en beneficio sí, de ambos países, en particular al sector manufacturero de la industria automotriz extranjera. Por ello es inconcebible que diga que México se ha aprovechado de la situación”, aseveró.
Refirió que el impacto de sus declaraciones ha perjudicado enormemente la estabilidad de la moneda mexicana y con la salida de las armadoras automotrices Ford y Fiat Chrysler, disminuirán las expectativas de generación de empleos, provocando más pobreza y desigualdad.
“No sólo amenaza a nuestra economía al elevar los aranceles a las trasnacionales que inviertan en México, podría provocar incluso otro tipo de enfrentamientos entre los dos países cuya relación siempre ha sido de hermandad. Donald Trump es una amenaza no sólo para México, sino para el mundo”, admitió.
A pesar de la disponibilidad del canciller Luis Videgaray para “renegociar” el TLCAN, la vocera de la fracción perredista enfatizó que desde la ALDF su partido impulsará diversas propuestas para defender a nuestros connacionales e impedir que “paguemos un impuesto absurdo por la construcción del muro fronterizo”.