DestacadosGobierno CDMX

Lotería Nacional Participa en Foro Internacional Sobre Seguridad y Riesgos en Juegos y Sorteos

Por Jaime Arizmendi

-Lotería Nacional como miembro de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (Cibelae), participó en el foro seguridad y riesgos en loterías: herramientas para un abordaje exitoso.

-Apuesta al futuro de la Lotería Nacional por una nueva etapa, donde se postula más fuerte y rentable.

Argonmexico / En el evento que se llevó a cabo online, los participantes de diferentes países,tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos y experiencias desarrolladas por otras loterías de Iberoamérica, que han resuelto la transformación digital de sus operaciones durante la pandemia.

Al participar en el bloque nuevos escenarios y riesgos en las loterías iberoamericanas, experiencias de la región, en representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la subdirectora de Servicios Comerciales, Claudia Román Alarcón, informó que la institución con 251 años de experiencia, es pionera en la celebración de sorteos tradicionales, así como de 43 años de prestigio en sorteos numéricos e instantáneos y concursos deportivos.

Dijo que, la Lotería Nacional apoya económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, social y de salud, destinando a ese fin los recursos que se obtienen mediante la venta de los productos.

Román Alarcón, señaló que desde el año 2012 la institución ha venido trabajando en el proceso de fusión por decreto presidencial entre Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, y fue durante este año que la presente administración dio prioridad a la tarea de sacar adelante este proceso que, dadas sus características legales, administrativas y operativas, ha llevado un arduo trabajo para concretarlo. Dijo que finalmente, será el 31 de diciembre del presente año, cuando se unen en una sola institución para conformar Lotería Nacional.

Asimismo, comentó sobre los beneficios que se obtendrán a partir de la fusión, que van desde ahorros presupuestales, ya que se suprimen duplicidad de puestos y de funciones, ahorro en prestaciones a trabajadores, uso racional y desincorporación de bienes inmuebles y se crea una nueva subdirección enfocada a la planeación de nuevos negocios, nuevos productos, lo que permitirá abrir nuevos canales de ventas.

Durante su exposición que compartió con loterías de países como Argentina, Uruguay, El Salvador, Costa Rica y Ecuador, Román Alarcón señaló que el futuro próximo de la Lotería Nacional, continuará como una sola institución impulsando de manera normal la operación de los sorteos tradicionales y electrónicos.

Al referirse al desarrollo tecnológico con que cuenta la Lotería Nacional, mencionó que existe una infraestructura de primer nivel, hoy en día se opera con un software especializado, con 43 servidores que permiten una operatividad de excelencia y seguridad. Asimismo, tiene más de 74 sistemas y desarrollo de software sólidos y operacionales al cien por ciento.

En cuanto a los nuevos escenarios y riesgos de las loterías iberoamericanas, informó que la Lotería en México trabaja en la implementación de la Norma Internacional ISO-27001, la cual es la base para lograr adicionalmente la Certificación de la WLA (Worls Lottery Asociation) y compromete a la Entidad a mejorar continuamente en cuestión de seguridad de la información.

Respecto a la ejecución de los Controles de Seguridad Crítica (CIS) dio a conocer que es desarrollada por el Center for Internet Security para mejorar las prácticas procesables para la defensa cibernética.

Si juegas, gana México.