DestacadosDiputados

Hacienda Acepta que el Subejercicio Generó cero Crecimiento

Por Daniel Gómez Trejo

*Con ello se impactó intencional y negativamente a la economía para favorecer a ciertos sectores, pero se provocaron perjuicios a la población

*Anunció una iniciativa para regular y, en su caso, sancionar incumplimiento indebido y arbitrario del Ejecutivo respecto al gasto

Argonmexico / Pese a que el Gobierno Federal insiste en contradecir datos oficiales de sus propias secretarías encargadas de valorar la economía mexicana, es evidente que realiza uno de los subejercicios más grandes de la historia del país, lo que pone a la economía nacional al filo de la recesión, advirtió la diputada Mónica Almeida López.

Apuntó que las cifras oficiales no mienten: por cada peso que el Gobierno Federal no gasta, pierden dinamismo los sectores económicos, se detiene el flujo monetario y crece la especulación, lo que aunado a otros factores que impactan en el Producto Interno Bruto (PIB), resulta en variaciones negativas durante dos trimestres continuos y en que el país se encamine a la recesión.

Advirtió que esto, a su vez, impacta negativamente de múltiples formas a la población, ya que todos los sectores de la economía decrecen tanto en producción de bienes y servicios como en consumo, se fuga la inversión de capitales y por ende se desploma la generación de empleo.

“Existen un sinfín de carencias en todos los sectores de la población. Muchos oferentes de bienes y servicios enfrentan enormes dificultades para cumplir sus entregas a la población, incluso de bienes y servicios básicos.  Los subejercicios del gasto por parte del gobierno –dijo Almeida López- tienen doble impacto negativo, pues además de incumplir con sus propias obligaciones de atención a la ciudadanía, ocasiona desaceleración económica, aleja la inversión, obstruye el flujo económico y provoca pérdida de oportunidades para los mexicanos”.

En tal sentido, exigió al gobierno no especular con el recurso de los mexicanos  y menos minimizar los problemas que evidencia la realidad, pues todos esos efectos negativos no son casualidad, sino resultado de su incumplimiento en cuanto al gasto.

Alertó que, de persistir el gobierno en retrasar el ejercicio del presupuesto, esto puede derivar en desaliento para los contribuyentes, disminución de la recaudación y, finalmente, insuficiencia de recursos públicos para la ejecución de proyectos y programas que luego el mismo gobierno quisiera impulsar.

Calificó de “grave” y “preocupante” esta situación generada intencionalmente sólo para priorizar proyectos y programas que le interesan a la actual administración, pues recorta recursos a otros -que igual necesitan del presupuesto para poder detonar la economía a fin de destinarlos a éstos.

La legisladora adelantó que en los próximos días presentará una iniciativa en la cual se regule y sancione la generación indebida de subejercicios. El objetivo es evitar que estancaciones unilaterales y arbitrarias sigan mermando la vida de los mexicanos.

“Existe un ocultamiento del problema sistémico de subejercicios crónicos, por lo que no se tiene información exhaustiva y oportuna para conocer a detalle y las razones del incumplimiento del gasto en cada dependencia”,  puntualizó.

Insistió en que los persistentes subejercicios representan un obstáculo para la recuperación económica en un contexto de crisis severa, por lo que es necesario que el gasto del gobierno se ejerza de manera efectiva y oportuna para que éste pueda impactar a la economía de manera positiva y productiva, en vez de quedar al libre albedrío del Ejecutivo.

“Se debe regular para evitar que los errores económicos del Gobierno impacten directamente a la población”, concluyó.