CDMXDestacadosSeguridad

SRE y Conatrib ponen en marcha 7o.Taller de Cooperación Procesal Internacional

Por José Luna

CxuNews / El presidente de Conatrib, magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó la importancia de contrastar el dinamismo de la impartición de justicia alrededor del mundo, especialmente en materias de profundo contenido humano.

Al poner en marcha el Séptimo Taller de Cooperación Procesal Internacional, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó la importancia de contrastar el dinamismo de la impartición de justicia alrededor del mundo, especialmente en materias de profundo contenido humano.

Organizado de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Luis González Alcántara Carrancá, el taller deberá servir para analizar la observancia de instrumentos internacionales como el Convenio de la Haya o la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias y su protocolo adicional, consideró el magistrado.

En un mensaje virtual, Guerra Álvarez planteó que las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia y su operación internacional son sólo herramientas que algún día serán rebasadas por otros y más sofisticados instrumentos, pero advirtió que la naturaleza humana seguirá siendo insuperable.

Dijo que conocerse a sí mismo es el inicio de la verdadera sabiduría, y también el camino hacia la verdadera justicia. “Porque los obstáculos para dar a cada quien lo que le corresponde siempre han sido y seguirán siendo creados por el hombre”, consideró.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México destacó que el taller representa mucho más que un paso en la evolución del derecho positivo, el cual permitirá advertir el dinamismo en temas como el derecho de familia, la seguridad jurídica de menores de edad en procedimientos internacionales de adopción o restitución, e incluso el del cumplimiento de obligaciones alimentarias fuera del territorio nacional.

En la agenda del taller, agregó, se incluyen temas de relevancia técnica como la obtención de pruebas en formatos electrónicos o por vía consular, la reciprocidad como engranaje procesal y la ciberseguridad, entre otros.

“Damos inicio a esta séptima edición con un reconocimiento sincero al impulso que se ha dado a la cultura de actualización procesal desde la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón”, expresó el magistrado.

En su oportunidad, el ministro González Alcántara Carrancá destacó que la finalidad del taller es el impulso al estado de derecho mediante la divulgación del conocimiento del derecho mexicano y del derecho internacional, así como su correcta interpretación.

Estos talleres, abundó, son un ejercicio de reflexión en el que “nos vemos confrontados con las limitaciones de nuestros conocimientos actuales”, y que abren la puerta a nuevos caminos de investigación y aprendizaje que de otra manera estarían cerrados.

En el taller participan como ponentes magistrados y jueces, así como funcionarios de la cancillería, y en este se abordarán temas como las propiedades de extranjeros en México; el derecho familiar internacional; notificaciones y la obtención de pruebas en Estados Unidos -peticiones electrónicas-, y cooperación a través del Tratado de Asistencia Mutua entre México y Estados Unidos de América.

Asimismo, el de la Convención sobre Obtención de Alimentos en el Extranjero; el esquema de colaboración internacional en materia de ciberseguridad; la importancia de las redes jurídicas en la cooperación procesal internacional; la ejecución de la sentencia que ordena la restitución de un menor, entre otros.