Pandemia ‘Acelera’ Venta de Motos por Entregas a Domicilio
Por Roxana Hernández
De acuerdo con cifras del Instituto de Control Vehicular, en 2010 apenas había un padrón de 21 mil 615 motos, pero hasta el año pasado ya hay un registro de 121 mil 273 motocicletas en NL.
Argonmexico / Por ser ofrecida a crédito a través de pagos “chiquitos” en las tiendas y tener más demanda por la reciente ola de reparto a domicilio, las motocicletas han tenido un crecimiento exponencial en la última década.
De acuerdo con cifras del Instituto de Control Vehicular, en 2010 apenas había un padrón de 21 mil 615 motos, pero hasta el año pasado ya hay un registro de 121 mil 273 motocicletas; es decir, hubo un aumento de más del 500 por ciento.
El “boom” de motocicletas se debe a varios factores, pero sobresalen tres: se pueden comprar en abonos “pequeños”; gastan menos gasolina en comparación que un auto y se circula mejor en las transitadas avenidas de la ciudad.
Además, la demanda para pedir alimentos y otros productos a domicilio ha crecido en los últimos años. Esto ha provocado que la moto sea vista como una herramienta para conseguir un trabajo.
PANDEMIA DISPARA VENTAS
Jorge Díaz, director de Kawasaki de México, una empresa de Grupo Motomex, informó que el año pasado fue atípico y las ventas se dispararon a un 20 por ciento respecto al 2019.
Contrario a la industria automotriz que tuvo una caída estimada de un 30 por ciento, la venta de motos creció debido en gran parte por el aumento de servicio a domicilio proporcionado por aplicaciones como Uber, DiDi, Rappi, entre otras.
Agregó que algunos estudios de mercado revelan que en cinco años la industria de la motocicleta supera en la venta de unidades al sector automotriz. Una de las marcas más vendidas a nivel nacional es Italika, dijo, una motocicleta de bajo cilindraje que distribuye Grupo Salinas.
CRECE EN TIENDAS
Las tiendas buscan atraer a los compradores con abonos pequeños. En tiendas departamentales, por ejemplo, se ofrecen motocicletas desde 225 pesos por semana.
Una marca mexicana es de las más vendidas por sus precios económicos en comparación con marcas extranjeras. “Las personas se dieron cuenta que lo que te gastan al mes en el camión se lo gastan en el abono.
PERO FALTA EDUCACIÓN VIAL
Al estar en vías de ser una ciudad con más motos en las calles, para las autoridades es un reto importante dar educación vial a los conductores ya que muchos desconocen el reglamento.
“No solo es vender la motocicleta, es un tema de movilidad, de educación y cultura vial, hay muchas personas que compran motos y no saben manejar y eso ocasiona accidentes graves.
“Necesitamos hacer una movilidad bien planeada para cambiar la filosofía que la moto es peligrosa”, sostuvo Díaz.