Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Rubén Guerrero se Presenta en Centro de Arte Contemporáneo Málaga

Por María Esther Beltrán Martínez  / Fotos: J.Carlos Santana

Argonmexico / ANDALACIA, España.- Con once obras, el artista sevillano Rubén  Guerrero se presenta por primera vez en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), Familias mínimas (Rojo, amarillo y azul) es el título de la exposición en la que Fernando Francés es el curador

“Hay aspectos que han cambiado muy claramente en mi trabajo y que están más relacionados con el ámbito procesual y metodológico en la creación de la imagen pictórica, el enfrentamiento con la pintura ahora está acompañado de preparativos tridimensionales, como esculturas y maquetas como apoyo al servicio de la pintura. Me inclino cada vez más por encontrar una posición más liminal entre lo reconocible e insólito, una aproximación más radical a la abstracción paradójicamente desde la figuración, me interesa provocar un sentimiento de duda en el espectador”, precisa el artista Rubén Guerrero sobre la intencionalidad de su obra.

Por su parte Fernando Francés explica que “la obra de Guerrero se caracteriza por un organizado trabajo de capas de color superpuestas en pinceladas espesas, con una trama dividida. Interesado por las posibilidades del proceso creativo, cada obra de Guerrero tiene su condición individual y se defiende por sí misma. Estas renuncian a la representación del espacio, no son cuadros “ventana”. Interesado por ese punto donde coinciden la realidad figurativa y la propia realidad de la superficie del cuadro.  Es un artista muy minucioso y puede estar una larga temporada con la misma obra, cambiando pequeñas parcelas hasta que alcance la perfección que necesita para que considere la obra como finalizada. Toda ella está llena de trampas de pintor, de trucos para crear múltiples vías de escape a la interpretación desde planos inusuales y realidades inverosímiles”.

Y agrega que  Guerrero ha  creado desde hace años un archivo de imágenes que nunca deja de aumentar, donde reúne documentos de una realidad fragmentada, que  una vez han llamado la atención del artista y manualmente para luego ir conviviendo y relacionándose con otras, apareciendo  y desapareciendo en el proceso compositivo y transformándose.

Al ver sus obras de gran formato nos enfrentamos con imágenes que intercambian lleno y vacío, componen realidades fragmentadas que trasladan a las dos  dimensiones, construyen una realidad paralela en la que cada plano se compone  de cientos de capas, realidades y materia.

Entre las obras que se exhiben está S/t (la mitad de lo que ves) (2016), un fondo azul ha sido invadido por una aparente maqueta de papel y cartón convenientemente plegada, pegada, recortada y vuelta a ser doblada, en la que el espectador intuye un círculo, una forma que éste inventara, ya que realmente no es posible verla, falta parte de la “realidad”. Por otro lado, en Composición con amarillo P.M (2015), la forma central vuelve a estar plegada creando un triángulo. Sus colores, azul, blanco, amarillo y detalle en rosa, coincide con S/t (pura apariencia neoplasticista P.M.) (2016), es como si en otra realidad, esta obra se hubiera empapado, plegado, colgado y ayudado a crear Composición con amarillo P.M (2015), donde el papel principal lo juegan cajas y volúmenes de colores.

Rubén es un artista considerado como representante de una generación de pintores andaluces, que explora los límites de la pintura y sus nuevas vías de desarrollo. Ha realizado exposiciones en Madrid, Sevilla y Miami.