Prevén jueves lluvioso en la Ciudad de México
Este jueves amaneció lloviendo de forma ligera en algunos puntos de la Ciudad de México, se pronostican condiciones para lluvias ligeras intermitentes a lo largo del día.
La Secretaría de Protección Civil local informó que el ambiente se mantendrá moderadamente caluroso alrededor del mediodía, con cielo parcialmente nublado y donde la temperatura alcanzará una máxima de 23 grados Celsius alrededor de las 15:00 horas.
Por la tarde se prevé que se presenten precipitaciones pluviales fuertes y puntuales e incluso acompañadas de granizo y tormentas eléctricas en el norte, sur y poniente de la capital, con vientos provenientes del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, entre las 18:00 y 21:00 horas.
Se espera que durante la noche el ambiente refresque y el termómetro descienda registrando una mínima de 14° en las primeras horas del viernes.
Estas condiciones climáticas se deben a la circulación de la onda tropical número 8, extendida desde Oaxaca hacia el Océano Pacífico, la cual se asocia con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el occidente del país.
La relación de ambos fenómenos favorece la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, generando tiempo caluroso con lluvias y tormentas eléctricas también en los estados del centro.
LLama Morena a autoridades a sumar esfuerzos para evitar inundaciones
- Existen más de 100 edificaciones antiguas en riesgo de colapso ubicadas en el Centro Histórico y zonas aledañas
- La suma de errores en materia de desarrollo urbano mantiene a los habitantes en constante estrés que deriva en una mala calidad de vida
- El caudal por lluvias alcanzó los 54 milímetros por metro cuadrado cuando la capacidad del SACMEX es de 30 milímetros
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia hizo un llamado a las autoridades de CONAGUA, CAEM y al SACMEX para que generen políticas de coordinación efectivas para evitar que en esta temporada de lluvias se afecten vialidades, mobiliario urbano, edificios públicos y privados, casas habitación, vehículos particulares y de trasporte público y, sobre todo, se tomen acciones preventivas para evitar derrumbes de edificaciones añosas.
Al respecto mencionó que existen más de 100 edificaciones antiguas en riesgo de colapso, ubicadas principalmente en el Centro Histórico y zonas aledañas, cuyos dueños, al interponer amparos evitan sean derrumbadas para evitar riesgos inminentes a los moradores y transeúntes.
Lamentó que la administración del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), se haya convertido en reactiva más que proactiva porque carece de iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas (o necesidades futuras) como las inundaciones derivadas de las torrenciales lluvias en los dos últimos días que alcanzaron los 54 milímetros por metro cuadrado cuando la capacidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), es de 30 milímetros.
Tras señalar lo anterior la diputada Ángeles Valencia precisó que la suma de errores del GCDMX en materia de desarrollo urbano mantiene a los habitantes capitalinos en un constante estrés que deriva en una mala calidad de vida.
Hizo notar que tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), presentaron severas deficiencias de coordinación para prevenir que las inundaciones alcanzaran más de un metro de altura en algunas colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco ante la falta de servicios eficientes, oportunos y de calidad respecto al desagüe.
En ese sentido afirmó que el diseño del Programa General de Desarrollo Urbano, instrumento para orientar el desarrollo de la ciudad y el ordenamiento territorial, debe tomar en cuenta la voluntad de la ciudadanía para la aplicación transparente de los recursos públicos disponibles, en un marco de acción coordinada entre las distintas instancias a quienes corresponde operarlo.
Destacó que las autoridades pierden de vista que también son ciudadanos y que sus familias disponen de vialidades en pésimas condiciones, que los trabajadores con quienes comparten responsabilidades tienen una pésima movilidad y servicios de agua y drenaje obsoletos.