DestacadosGobierno CDMX

 El INE  Declaró  “límite crítico” Tras Millonario Recorte a Su Presupuesto

*De la Redacción  de Argonmexico/El Congreso mexicano hizo un recorte, al Instituto, de USD 55,1 millones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México alertó que el recorte a su presupuesto aprobado en el Congreso mexicano lo deja en un “límite crítico” para 2020, año en el que tendrán lugar los comicios más grandes de la historia del país.

De la solicitud de presupuesto por 12.493 millones de pesos (642,6 millones de dólares) presentado para el 2020, el Congreso recortó 1.071,5 millones de pesos (USD 55,1 millones), informó el instituto en una conferencia de prensa.

El INE defendió su petición de presupuesto al subrayar que se calculó “sin excesos para poder cumplir cabalmente” sus funciones y calificó la reducción como “grave” y la “más alta de la historia” para este instituto.

El recorte colocará las funciones del INE en una “potencial zona de riesgo” y pone al límite su capacidad de operación en un año en el que se hará la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores, unos 96 millones, como los cargos en disputa, un total de 3.495 puestos.

Anticipó afectaciones al monitoreo de radio y de televisión dado que el recorte “hará imposible” la inversión para renovar su infraestructura informática; a la atención de público en los módulos y al calendario electoral al tener que posponer al límite decisiones y procesos.

El INE es el órgano “responsable de que la competencia electoral sea libre y equilibrada” y fuente de la legitimidad de los gobiernos democráticamente electos y para ello se requiere conservar y fortalecer la autonomía y su estructura de personal, comentó.

Sostuvo que son tiempos de una realidad democrática en la que las elecciones no son ya, como lo fueron en el pasado, un problema, sino uno de los pilares en los que se funda la paz pública y la estabilidad política que dependen de comicios ciertos, confiables y transparentes.

Reconoció que todas las instituciones del Estado “estamos obligadas a garantizar un ejercicio eficiente de los recursos asignados, pero el fortalecimiento de la democracia es una inversión necesaria para preservar los logros que tanto nos han costado como país”.

Confirmó que el 2020 será un año en el cual el “INE se verá obligado a operar en el límite y en una zona de potencial riesgo presupuestal, de manera permanente”.

Señaló que por lo pronto “resultará inevitable iniciar el ejercicio 2020 con un déficit financiero que procuraremos ir subsanando con medidas extraordinarias de ahorro y disciplina presupuestaria a lo largo del año”.