DestacadosDiputados

Reforma al Poder Judicial Contribuirá a Justicia Pronta y Expedita Entre Mexicanos ­: Mónica Almeida Bautista

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Actualmente el propio sistema de justicia nacional ahonda las desigualdades existentes en el país y eso debe ser corregido.

Con los cambios propuestos por el propio Poder Judicial, se fortalecerán la defensoría de oficio, el amparo y la equidad de género, señaló

Con miras a mejorar la procuración y administración de justicia pronta y expedita y fortalecer así la convivencia pacífica a través de la solución de conflictos en el marco del Estado de Derecho, el GPPRD, representado por la diputada Mónica Bautista Rodríguez, aprobó la reforma constitucional relativa al Poder Judicial.

Al posicionar a la bancada del Partido del Sol Azteca durante la discusión del dictamen correspondiente, la legisladora mexiquense precisó que esta reforma es de mayor trascendencia a la de 1994 ya que garantiza a las y los mexicanos un Poder Judicial moderno, innovador, funcional y a la altura del Siglo XXI.

Señaló que el actual sistema de impartición de justicia ahonda las desigualdades sociales ya que el sistema mismo es desigual en todo el territorio nacional.

Con esta reforma constitucional -dijo-, se podrá crear la Ley de Carrera Judicial, la Escuela de Formación Judicial y los plenos regionales, así como fortalecer la defensoría pública, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la figura del amparo, y la inclusión y paridad de género en todo el país, entre otros aspectos.

Puntualizó que con la Ley de Carrera Judicial se ordenará el ingreso, movilidad, ascensos y adscripciones -con excepción de los cargos de la Suprema Corte- en el Poder Judicial y se consolidará la defensoría pública en favor de quienes no pueden pagar un abogado particular.

A su vez, esta reforma permitirá a los plenos regionales resolver contradicciones de tesis entre los tribunales, con la que se optimiza la función y organización de las diversas instancias del Poder Judicial, y obliga a todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas a acatar las sentencias del Pleno de la SCJN cuando sean por mayoría de ocho votos y de sus Salas cuando lo sean por cuatro votos.

Respecto a las sentencias de amparo, garantizará rapidez en su acatamiento al establecer la facultad de que su incumplimiento pueda ser denunciado ante el órgano jurisdiccional que haya emitido la sentencia y ya no únicamente ante la SCJN.

El proyecto de reforma constitucional de hoy -señaló Bautista Rodríguez- va en consonancia con la otra reforma constitucional sobre paridad entre géneros, ya que garantiza que mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades al ingreso y ascenso de puestos dentro del Poder Judicial de la Federación.

Integra así este principio a la carrera judicial, de manera que cualquier convocatoria o acción institucional obligatoriamente debe respetar e incentivar en toda su estructura una cultura incluyente y participativa.

“En este sentido, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRD consideramos que hoy en día la impartición de justicia en nuestro país enfrenta grandes retos debido a las desigualdades en el sistema judicial, que impactan de manera decisiva en el derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos, ahondando las brechas de desigualdad que ya vivimos”, afirmó.

Reiteró que esta reforma fue planteada desde el propio Poder Judicial a fin de actualizar y perfeccionar su marco normativo para garantizar una justicia de calidad dentro de un esquema de fortalecimiento institucional y acercamiento directo de los impartidores de justicia con la sociedad.

Se basa en que la propia Constitución garantiza que cualquier persona pueda acudir ante los tribunales y que éstos le administren justicia pronta y expedita, pues los conflictos que surjan entre las personas deben ser resueltos por un órgano del Estado facultado para ello, ante la prohibición de que los particulares se hagan justicia por sí mismos, derecho natural al que renunciamos al aceptar formar parte de la sociedad mexicana.