DestacadosSeguridad

Seminario Sobre Delincuencia Organizada

Por Carlos A. González

Argonmexico / Con el propósito de compartir experiencias y enriquecer la visión en temas de delincuencia organizada y lavado de dinero, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), realiza la Fase II del Seminario denominado “La Lucha contra la Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero procedente del narcotráfico: intercambio de experiencias”.

Al inaugurar este foro en las instalaciones del Instituto de la Judicatura Federal, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, dijo que la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado trasnacional no puede abordarse desde la óptica de una institución o un gobierno, pues estos delitos han traspasado las fronteras y adoptado modelos de operación más novedosos.

En ese sentido, las autoridades deben encontrar los mecanismos y formas de intercambiar información con otras naciones vulneradas por los mismos grupos delincuenciales.

El titular de SEIDO celebró el intercambio de experiencias entre México e Italia, y agradeció la presencia de Andre del Re, Vicepresidente del Comité Directivo de la Escuela Nacional de la Magistratura de la República Italiana.

Precisó que los acuerdos que en esta jornada se generen, ayudarán a forjar una mejor coordinación y establecer lazos más sólidos para dar una solución ágil y eficiente en el combate al lavado de dinero y la delincuencia organizada.

“México está en un profundo proceso de transformación en nuestro sistema de procuración y administración de justicia, estamos tratando de encontrar la forma de tener las mejores comunicaciones al interior y esta es una gran oportunidad de empezar a hablar en el mismo idioma, el Poder Judicial y la PGR”, expresó.

Manifestó que la sociedad demanda un compromiso de todas las autoridades, un esfuerzo constante y permanente en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el Magistrado de Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, Francisco Javier Cárdenas Ramírez, manifestó que es tiempo de reforzar la experiencia propia, a fin de conceder un enfoque estratégico en el estudio y el combate de estas organizaciones criminales, con un intercambio que dará un mejor enfoque para el análisis de la legislatura.

Agregó que los Estados tienen un reto que impulsa en la implementación de mejores métodos para el combate de estas actividades delictivas, puesto que es una realidad presente en nuestros días.

En el evento inaugural, estuvieron presentes: el Director General del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes; el Fiscal Adjunto de la Procuraduría de la República de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo, el Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, Guillermo Fonseca Leal.

También asiste personal la SEIDO, de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial (IFMPP), de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; del Consejo de la Judicatura Federal y de la Embajada de la República Italiana en México.