Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Secretaría de Cultura da a Conocer el Resultado de la Convocatoria PAICE 2019

Por Dany García

*Este año, el apoyo total del PAICE es de $115, 000, 000.00 M/N.

*Resultaron 75 proyectos aprobados con financiamiento, siendo el 80% fuera de las capitales.

*Por primera vez en la historia del PAICE, se apoyaron proyectos para darle vida a la infraestructura cultural existente.

Argonmexico / La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, dio a conocer los resultados de la convocatoria para el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2019, en la que se recibieron cinco veces más propuestas que el año anterior.

Gracias al cambio en las reglas de operación del PAICE, el cual se incluye en el Programa de Apoyos a la Cultura, en esta nueva emisión se dio cabida a proyectos más cercanos a la ciudadanía y a municipios de atención prioritaria, cuya postulación anteriormente resultaba más compleja.

Asimismo, por primera vez en la historia del PAICE, un jurado de ciudadanas y ciudadanos especialistas en arquitectura y disciplinas afines, así como investigadores y promotores culturales, se reunieron para revisar los proyectos culturales, y realizar el proceso de dictamen. La sesión plenaria contó con la presencia del director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y de un representante del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura, Armando Ramírez Feliu.

Como resultado, el recurso disponible de $115, 000, 000.00 M/N fue aprobado para financiar 75 proyectos, los cuales provienen de 60 municipios en 22 entidades del país. El 80% se encuentra alejado de las capitales estatales, incluso en localidades que cuentan con poca o nula infraestructura cultural.

El apoyo beneficiará a proyectos de construcción de infraestructura y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural, tal es el caso de la creación de la Casa de Cultura en Santo Domingo Tepuxtepec, municipio mixe de la sierra norte de Oaxaca, del cual no se tiene registro de que cuente con algún tipo de infraestructura cultural.

Además, este año se abrió una nueva vertiente para llenar de vida espacios culturales conacciones de programación cultural; resulta relevante el proyecto comunitario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; municipio incluido en la Estrategia Nacional de Seguridad.

De esta manera, la Secretaría de Cultura contribuye a dotar de vida a la infraestructura cultural desaprovechada o en desuso y a crear espacios dedicados al arte y la cultura en demarcaciones que no cuentan con infraestructura cultural suficiente, como lo plantean sus ejes de trabajo, para no dejar a nadie atrás.

Los resultados se pueden conocer a través de la página https://vinculacion.cultura.gob.mx/PAICE/convocatorias/.