Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Premio al Fomento a la Lectura y a la Escritura 2017

Por Gabriela Arvizu

Argonmexico / Con el fin de conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura y la escritura en México, la Secretaría de Cultura federal invita a mediadores de lectura, bibliotecarios, libreros, maestros, padres de familia, empresas y sociedad civil en general, a participar en la convocatoria al Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017.

La actual edición presenta como novedad una nueva categoría: Fomento a la lectura, la escritura y la recopilación de textos orales en lenguas indígenas nacionales, en espacios educativos de todos los niveles, albergues escolares o espacios no escolarizados.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones, indicó que esta categoría era necesaria y casi obligatorio que se agregara al concurso, para así reconocer el trabajo de mediación que se hace a nivel nacional en lenguas originarias.

“Invitamos a difundir la convocatoria con quienes hacen trabajo de fomento y promoción de la lectura y escritura que tienen que ver con lenguas originarias. Que se conozca y se sepa que estamos trabajando en este apartado, porque creemos en la importancia de difundir y trabajar en el respeto, conocimiento y valoración de estas lenguas, si las olvidamos, en realidad nos estamos olvidando de nuestra identidad”, aseveró.

El Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017 se integra de otras siete categorías: Fomento a la lectura y la escritura en el Programa Nacional Salas de Lectura, Fomento a la lectura y la escritura en la red nacional de bibliotecas públicas, y Fomento a la lectura y la escritura en librerías, añadida en la edición 2016. También están Fomento a la lectura y la escritura desde la sociedad civil, Fomento a la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica, Fomento a la lectura y la escritura en otros espacios educativos, y Fomento a la lectura y la escritura en empresas.

En opinión de la funcionaria el Premio es un reconocimiento a la labor invaluable que realizan quienes trabajan temas de mediación y promoción a la lectura y escritura. “Me quedo corta al hablar del trabajo que realizan, mediadores, promotores, bibliotecarios y maestros, es difícil encontrar la palabra que abarque la labor que realizan, muchas veces con sus propios recursos, y que con voluntad y creatividad se acercan a quienes más lo necesitan”.

Vázquez del Mercado apuntó que la convocatoria invita a quienes tienen ya una experiencia y que pueden mostrar a través de un texto cuál y cómo realizan su estrategia de fomento y mediación, en los espacios que sean. “Los participantes finalmente son actores del medio cultural, del medio educativo y formativo”, acotó.

Dijo que otro objetivo del Premio es reconocer a los promotores de la lectura y escritura y así estimular a otros impulsores a que participen en este tipo de acciones.

“Diferentes protagonistas y actores de la sociedad están cada vez más interesados en incorporar temas de escritura y lectura, como por ejemplo las empresas”, destacó.

Sobre la evaluación de los proyectos, comentó que los diferentes jurados evaluarán la calidad de los textos, que estén bien presentados, el tipo de espacio en el que se desarrolla el trabajo, y cuáles son las evidencias que muestran que ese trabajo se lleva a cabo.

“El jurado determinará la calidad, el impacto del trabajo en la comunidad, donde sea que se lleve a cabo. Si es una sala de lectura puede ser que esté en un hospital, un centro de readaptación social, un parque, un kiosko, en una biblioteca con carencias o sin ellas”.

El Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017 es convocado por la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Asociación de Librerías de México (ALMAC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El concurso es de carácter nacional y abierto a promotores independientes. Los ganadores de las ocho categorías obtendrán un estímulo económico de 50 mil pesos, una colección de libros, una beca para una persona para un curso o posgrado virtual de renombre en temas relacionados con educación y cultura escrita.

La convocatoria cierra el 25 de agosto, a las 23:59 horas. Los ganadores se darán a conocer en los principales diarios de circulación nacional y redes sociales durante el mes de septiembre de 2017.

La premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2017, en el marco de la ceremonia de clausura de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.