CDMXDestacadosManifestaciones

Exigen Solución a Necesidades Básicas

Por Nancy Grajeda / Colaboradora Especial

Argonmexico / Cientos de antorchistas de Xochimilco se manifestarán con una movilización el próximo miércoles 14 de junio, porque el gobierno presidido por el Jefe Delegacional, Avelino Méndez, no resuelve las necesidades elementales de los habitantes de las colonias más pobres.

La marcha partirá de Muyuguarda, con destino a la jefatura delegacional, donde los antorchistas le exigirán a los funcionarios que despachan en este organismo que resuelvan las sentidas demandas de los que menos tienen.

A decir de la líder de Antorcha en la zona, Dalia Mendoza Márquez, desde el inicio de la administración de Avelino Méndez se ingresó un pliego petitorio en el que se solicitaban la solución de varias necesidades de habitantes de las colonias más pobres de Xochimilco, pero hasta el momento no existe ni la más mínima intención de resolver. Incluso Mendoza Márquez denunció a la Directora de Participación Ciudadana, Donají Olivera, por su nula atención e incluso burlas a las necesidades de los que menos tienen.

Entre las demandas se encuentran: Fertilizante y semilla para los productores del campo, red de agua potable y drenaje para la primaria Agustín Banda Sevilla y el kínder Callialtepec ubicados en las Malvinas; estas escuelas albergan a más de 300 infantes donde no hay agua. Cuando la Delegación no manda la pipa la situación hace crisis: las madres deben ingresar a sus niños con todo y cubetas de agua, la insalubridad en la escuela es alarmante y se llegan a suspender clases.

Construcción del Centro de Salud en San Francisco Tlalnepantla, habilitación de la obra de electrificación en Tiziclipa. Dos años tiene abandonada esta obra de más de 7 millones de pesos, que no se electrifica afectando a más de tres mil habitantes, aplicación del recurso Participativo 2016 en San Francisco Chiquimola, obra de drenaje para Santa Cruz Xochitepec.

Construcción de la escuela Primaria en Tiziclipa, regularización de asentamientos humanos dictaminados por el Plan de Desarrollo Urbano Delegacional. Además del arreglo de caminos, dotación de agua potable, lecherías, luminarias, entre otras peticiones.

Por su parte, la dirigente estatal del Movimiento Antorchista de la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, denunció que Xochimilco está en el abandono, y los habitantes sufren las carencias de servicios urbanos de calidad, de transporte, de seguridad, por eso dijo que los ciudadanos son los que deben poner remedio a la situación tan difícil que padecen.