Destaca Reginaldo Sandoval que la primera elección de jueces, magistrados y ministros representa un hecho histórico y es un voto transformador
Por Jaime Arizmendi
*El coordinador del Grupo Parlamentario del PT asegura que el sufragio “es más legítimo, más revolucionario y transformador”
Argonmexico / Palacio Legislativo de San Lázaro, 02-06-2025.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, destacó que la primera elección de jueces, magistrados y ministros representa un hecho histórico y un voto transformador.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, vía Zoom, aseguró que “a pesar de que trae la afluencia de un poco más de 13 millones de ciudadanos que salieron a votar, ese voto es más legítimo, más revolucionario y transformador que los 128 senadores que antes resolvían la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) a petición del Ejecutivo”.
Sandoval Flores indicó que el proceso electoral dejó lecciones importantes en términos de difusión, información y accesibilidad para que las personas ejercieran su voto, pero el pueblo “a través de esos sufragios, va a rescatar el Poder Judicial de la oligarquía y de los grupos fácticos que estaban tomando decisiones de manera política”.
En cuanto a la posible vinculación de aspirantes a jueces y ministros con el narcotráfico, el diputado llamó a realizar las denuncias correspondientes. “Ahora el pueblo pone y el pueblo quita”, y subrayó que los funcionarios judiciales deben rendir cuentas directamente a la ciudadanía.
Asimismo, expresó que será el Tribunal de Disciplina Judicial, planteado en la reforma como sustituto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el encargado de sancionar a los malos funcionarios, pues señaló que el actual Consejo sólo avalaba decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, según el diputado, ha operado bajo intereses económicos desde la reforma impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Sandoval Flores enfatizó la necesidad de mejorar la logística electoral, como permitir el uso de “acordeones” para facilitar el voto en elecciones con múltiples boletas, con el fin de agilizar la jornada y garantizar una mayor participación ciudadana.
“Para que haya más certeza, mayor claridad, información para que la gente vote más rápido, que se permita el tema de que puedas llevar tu acordeón, porque si no, es muy difícil también que resuelvas ahí 11, 12, 14 boletas. Entonces, hay algunas cosas que tenemos que mejorar, pero indudablemente fue una jornada transformadora, revolucionaria, que pone a México como ejemplo en el mundo”, expresó.
Por otra parte, respecto a los dos periodos extraordinarios que se llevarán a cabo en junio y agosto, Sandoval Flores dijo que sí se realizarán y afirmó que su bancada seguirá apoyando la agenda de la Cuarta Transformación y el proyecto de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“No hemos platicado con Ricardo Monreal ni con los otros grupos parlamentarios para fijar el tiempo y las iniciativas que irían al periodo extraordinario. Lo que sí está ya resuelto, es que va a haber periodo extraordinario: probablemente uno largo, o probablemente dos cortos. Todavía no lo resolvemos”.
Asimismo, consultado sobre los resultados de la jornada electoral en Veracruz de este 1 de junio, Sandoval Flores aseguró que los resultados obtenidos por el PT en las elecciones locales representan una victoria significativa y una lección para sus aliados políticos. “Nos trataron mal, nos subestimaron y el pueblo de Veracruz nos dio la razón”.
El diputado confirmó que el PT cumplió sus dos principales objetivos: superar el 10 por ciento de participación en las urnas y ganar al menos 30 municipios; y refirió que, según cifras preliminares, el partido alcanzó un 12.5 por ciento de votación, equivalente a 374 mil sufragios, y aseguró el triunfo en más de 30 alcaldías, aunque aún existen diferencias mínimas en cinco municipios, que serán revisadas.
Dijo que también fue una lección para la oposición, porque no crecieron, “se quedaron ahí. El PT está arriba del Verde, arriba del PRI y a sólo un punto del PAN. Estamos prácticamente en tercera fuerza en Veracruz y dimos un salto gigante en el crecimiento del partido. Yo esperaría que sea un mensaje y una lección suficiente para sentarnos a la mesa en otra dinámica”.
Hizo un llamado a la humildad y al respeto entre aliados dentro del bloque de la Cuarta Transformación. Consideró que la experiencia en Veracruz debe servir de lección de cara a las elecciones intermedias de 2027 y enfatizó en la importancia de mantener la unidad y reconocer el valor de cada fuerza política.
Respecto al futuro de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Sandoval Flores informó que aún no ha tenido conversaciones directas con líderes como Luisa Alcalde o la presidenta de la República, pero manifestó su disposición a que las dirigencias nacionales del PT, Morena y el PVEM se reúnan para replantear la estrategia electoral.
“Es una gran lección para que seamos humildes, para que seamos sencillos, para que no tengamos dosis de soberbia que nos hagan perder la ruta de la unidad, la ruta de reconocer al aliado, de respetarlo. Y pues nos da también la lección para el tema de la intermedia del 2027: que debemos ir juntos para profundizar la Cuarta Transformación, respetando a los aliados, no atropellándolos. Esa es un poco la lección”, concluyó.