CDMXDestacadosMetrópoli

Signan UVM, Fundación Carlos Slim y 3M Convenio de Colaboración en Salud

Por José Luna

Argonmexico / Ciudad de México.- Teniendo como escenario la nueva sede del Campus Chapultepec, la Universidad del Valle de México signó convenios de colaboración con la Fundación Slim y con 3M México, mismos que impulsarán programas de educación y promoción de la salud en beneficio de grupos vulnerables.

El Mtro. Rosendo Cuellar, Rector del nuevo Campus Chapultepec de UVM,  mencionó que llevan 3 semanas con la operación de la nueva sede del Campus Chapultepec. “El proyecto del nuevo campus inició hace año y medio, sobre un terreno de 12 mil metros cuadrados enfocados a la enseñanza académica a nuestros estudiantes”.

“Con las firmas de convenio vamos a trabajar en colaboración con Fundación Slim y 3M, en mejores prácticas profesionales, bolsa de trabajo, investigación, vamos a estar alineando en un futuro la generación de programas con nuestros nuevos socios”, indicó el Rector de Campus Chapultepec.

El Doctor Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, enfatizó que la integración de los dos nuevos socios estratégicos en el área de salud, beneficiará directamente con una mejor formación profesional a 5 mil 900 estudiantes de medicina, a 888 alumnos de odontología a nivel nacional, a más de 4 mil estudiantes de fisioterapia, a mil 24 de enfermería, a mil 700 de nutrición, a mil 100 alumnos de QFB y más de mil 500 alumnos de Posgrados de la Universidad.

En el caso de la alianza con la Fundación Carlos Slim, el convenio consiste en el desarrollo de programas de educación y promoción de la salud orientados a la prevención de enfermedades; para ello UVM implantará los módulos MIDO desarrollados por FCS para realizar mediciones integrada para la detección oportuna de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, en sus clínicas universitarias, servicio social de la Licenciatura en Enfermería en los núcleos de atención para la detección de diabetes y control de enfermedades en todo el país, además, se desarrollarán cursos y diplomados en línea para capacitar a personal de salud.

La Fundación Carlos Slim, señaló el Rector Institucional de UVM, tiene 30 años operando en México, “es una fundación que es un orgullo para el país, al dedicarse a áreas de la salud, protección del medio ambiente, empleo, justicia, etcétera”.

Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, dijo que la UVM es la principal formadora en recursos humanos de salud, “en la Fundación trabajamos en el área de salud como una de nuestras principales banderas, para lograr un desarrollo hacia el futuro; trabajamos desde la fundación siempre con una visión de alianzas con las mejores instituciones para lograr nuestro propósito y con una visión de política pública”, comentó.

En México, señaló Mújica Rosales, se habla de las enfermedades crónicas, como la diabetes en particular, “buscamos cómo ser un vínculo para desarrollar innovación, para traer lo mejor de la ciencia y la tecnología a favor de la población que más lo requiere, ahí es donde encontramos una alianza en común con la Universidad del Valle de México, quien desarrolla con una gran calidad, con innovación, con vanguardia, trayendo la educación del futuro al presente y ése es un elemento fundamental para cualquier trabajo que queramos hacer a favor de la población en general, así como con los médicos, las enfermeras, los especialistas y los trabajadores sociales, ésa es la gran labor que se está haciendo aquí junto con el tema de investigación”, comentó el Director Ejecutivo de la Fundación Slim.

En el caso del convenio con la empresa 3M, los objetivos son, de manera genérica, colaborar para el desarrollo profesional de estudiantes y graduados, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “La UVM ha renovado su programa de investigación, por lo que me parece fundamental trabajar con una organización tan orientada en investigación como es 3M”, explicó el Dr. González Aréchiga.

Agregó que el convenio habla también de establecer seminarios, congresos, proyectos conjuntos, visitas a instalaciones de investigación de 3M y, cursos de actualización para actualización de docentes, coordinadores, estudiantes y egresados en el conocimiento y uso de tecnologías para el cuidado de la salud, el tratamiento ambulatorio, hospitalario y quirúrgico.

El Ingeniero Francisco Morales Vera, Director HealthCare 3M, indicó que con la alianza con UVM se puede disminuir el riesgo de infecciones adquiridas en hospitales, lo que al final puede reducir el riesgo de que la gente fallezca en una estancia en un hospital.

Un segundo elemento del convenio, agregó, es la educación, “sin la educación no podemos hacer un cambio, tenemos que cimentar esa parte muy fuerte  junto con ustedes, para eso tenemos una academia que se llama HealthCare Academia, que conjunta módulos de educación y que trabajaremos junto con la UVM, para que la universidad tenga esa tecnología que desarrolla 3M”.

“El tercer elemento y creo que es la columna vertebral de todo esto, es que los principios y valores de las dos instituciones se conjuntan en todo momento; hablamos de respeto, diversidad, innovación ya que son cosas que se combinan, sin eso creo que ningún convenio funcionaría y creo que esa es la parte que nos une muchísimo como un vínculo de comunicación más estrecho en la que podemos hablar en el mismo lenguaje”, concluyó.

Al evento asistieron también Francisco Gutiérrez, Vicepresidente Global Senior de Medicina y Ciencias de la Salud de Laureate; Simone Sato, Vicerrectora de Ciencias de la  Salud UVM y Aitor San Sebastián, Director de Operaciones de la Región Metropolitana UVM. Por parte de Fundación Carlos Slim estuvieron presentes el Dr. Héctor Gallardo, Director de Soluciones Operativas y Miguel Betancourt, Director de Soluciones Globales. De la empresa 3M, acompañaron la ceremonia Juan Galarza  Ascencio, de Hospitales 3M, Pilar Núñez, del Servicio Profesional, Critical and ChronicCareSolutions División 3M y Joaquín Gallardo, Gerente de Oral Care 3M.

Al finalizar el evento autoridades del presídium e invitados realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del Campus Chapultepec.

Deja un comentario