DestacadosEspañaInternacional

Película “Surgencia” Gana Premio Internacional en el Festival de Málaga

De la Redacción

*Se trata de un documental que explora la relación entre el medio ambiente, la gastronomía y la identidad de Baja California.  *Es una carta de amor protagonizada por dos figuras de la cultura gastronómica de Baja California y México

Argonmexico / El Festival de Málaga anunció a los ganadores de la octava edición de la sección Cinema Cocina, donde la película “Surgencia”, del tijuanense Alejandro Montalvo fue la gran ganadora de Mejor Largometraje, ganando la  “Premio Biznaga de Plata del Público”.

La cinta que es un roadtrip cinematográfico por Baja California y que está protagonizada por Hugo D´Acosta y el chef Benito Molina, compitió con una veintena de documentales españoles e internacionales, cuyo tema principal es la gastronomía.

El reconocimiento del festival de cine más importante de España a la travesía fílmica de estas reconocidas personalidades de la escena culinaria de Baja California, certifica este viaje reflexivo sobre la relación entre la naturaleza, la gastronomía, la identidad bajacaliforniana, y que al mismo tiempo, invita al espectador a meditar sobre la huella que dejamos en el entorno.

“Surgencia” emprende un viaje itinerante desde los viñedos del Valle de Guadalupe (BC), hasta el oasis de San Ignacio (BCS), retratando cómo los paisajes agrestes, costas indómitas y comunidades que han moldeado su identidad en torno al mar y la tierra; y las cicatrices de un territorio transformado con el tiempo y la intervención humana, que conviven en un frágil equilibrio que podría ser una carta de amor a Baja California. 

“Es un honor que nuestra película continúe su camino en festivales tan importantes, y el premio es un reconocimiento al cine de Baja California. Surgencia reafirma su impacto en la escena fílmica internacional, destacando la riqueza cultural y natural de Baja California a través del cine documental que, con un lenguaje visual inmersivo y una narrativa que entrelaza la tradición con el presente, sigue abriendo caminos y conquistando nuevas audiencias, invitándolas a reconectar con la naturaleza y el territorio a través de la gastronomía, y qué mejor que compartirla en espacios donde el cine y la cultura tienen un punto de encuentro”, dijo Alejandro Montalvo.

Además de Málaga, la película tuvo participación también en el Festival de Cine Latino de San Diego.

Ficha Técnica: 

Título: Surgencia

Género: Documental

Duración: 1 hora 17 minutos

País: México

Idioma: Español

Aspecto: 1:85

Producción: Daniela D´Acosta

Dirección: Alejandro Montalvo

Reparto: Hugo D´Acosta, Benito Molina

Año de producción: 2024

Productora: Empírica Creative

Asociados: Casa de Piedra, Manzanilla, Baja ShellFish, MadMath