DestacadosSenado

Pleno del Senado Inicia Discusión de Reforma Energética 

Jaime Arizmendi

*El proyecto de decreto estable un nuevo modelo energético para el país 

Argonmexico / El Pleno de la Cámara de Senadores inició la discusión del proyecto para establecer un nuevo modelo energético para el país y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado.

El dictamen expide la Ley de la Empresa Pública del Estado, de la Comisión Federal de Electricidad; la Ley de la Empresa Pública del Estado, de Petróleos Mexicanos; la Ley del Sector Eléctrico; Ley del Sector Hidrocarburos; Ley de Planeación y Transición Energética; Ley de Biocombustibles; Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.

Además, reforma diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Catillo Juárez, explicó que con estas reformas se fortalece el carácter público de Pemex y la CFE, en cuya legislación se establece que sus actividades no serán consideradas de ninguna manera como monopólicas, en beneficio del pueblo de México.

Agregó que también se constituye la trazabilidad de las estructuras y actividades de estas dos empresas para extinguir a las empresas productivas subsidiarias, para convertirlas en empresas “verdaderamente productivas”, pero con carácter público y no mercantil.

La Ley de Planeación y Transición Energética, enfatizó, refuerza la planeación a mediano y largo plazo para el desarrollo de áreas estratégicas, lo que garantiza la soberanía, seguridad y autosuficiencia energética.

Además, las reformas incorporan términos relevantes como la prevalencia del Estado frente a la iniciativa privada, con lo que se garantiza la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad.

La senadora subrayó que, con este modelo, que deriva de una iniciativa que presentó la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, se mantendrá al menos el 54 por ciento del promedio de generación de energía que se inyecta a la red del sistema eléctrico nacional, que proveerá al pueblo de electricidad a menor precio posible, con lo que se evita el lucro y se incorpora por vez primera el concepto de justicia energética.

Del mismo modo, se tiene el objetivo de otorgar a Pemex preferencia en la determinación y elección de asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos, así como la potestad de elegir el esquema de inversión, ya sea como desarrollo propio o proyectos mixtos, mediante procedimientos transparentes como concurso abierto para la selección de los participantes.

Un punto fundamental de los cambios -destacó Laura Itzel Castillo-, radica en el fortalecimiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos y la reducción de su carga fiscal, a través del denominado derecho petrolero para el bienestar, lo que simplifica en un sólo impuesto los derechos de exploración, extracción y utilidad compartida.

Luego de la presentación del dictamen, a la asamblea pasó a presentación de la postura de los diferentes grupos parlamentarios.