DestacadosESTADOSGuerrero

Respalda AMIC Sancionar a Quien Tire Escombro en Acapulco

Por Hiram Vera / Corresponsal

*Estableció la Alcaldesa Abelina López Rodríguez

Argonmexico / ACAPULCO, Gro.- El secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Jonathan Cristian Ríos Solís, dio su total respaldo a la iniciativa de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, de sancionar a los transportistas que arrojen escombro en los canales.

Lo anterior lo expresó luego que la primera autoridad del municipio de Acapulco, hiciera la advertencia de que habrá detenciones y sanciones económicas a quienes se les sorprenda en flagrancia arrojando escombro a los canales o afluentes de ríos.

En ese sentido, el dirigente del sector de la construcción compartió que se trata de una medida justa, porque no solo se está previniendo riesgos de inundaciones en la próxima temporada de lluvias, sino también se pondrá orden a la anarquía existente por parte de propietarios del transporte pesado al depositar material de desecho en áreas prohibidas.

Está práctica ha sido constante en el puerto, en virtud que al no existir vigilancia ni respeto al reglamento que sanciona este tipo de hábitos, chóferes de camiones de volteo se les hace fácil deshacerse del escombro, arrojándolo en áreas inundables o canales, sin considerar el riesgo de provocar un desastre.

Ríos Solís, por ello, aplaudió la advertencia que hizo la alcaldesa durante su recorrido por la comunidad de El Arroyo de San Agustín, de que se detendrá e impondrá sanciones a quienes sean sorprendidos llevando basura o material de desecho a los canales o ríos.

Pero también pidió a López Rodríguez que su gobierno dé a conocer a través de los canales oficiales un programa de difusión sobre los sitios en los que se puedan depositar todos los materiales de desecho, sin afectar el entorno o que ponga en riesgo de alguna inundación en la temporada de lluvias que se avecina.

Por su parte, dijo, que la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C., se compromete, no sólo a respetar la iniciativa, sino de difundir entre sus casi 180 empresas asociadas el presente decreto para que coadyuven a contribuir a no originar riesgos de inundaciones por arrojar el escombro en áreas susceptibles de desbordes y desastres.