Prevención de Riesgos, una de las Prioridades de Conagua
René Valadez
Argonmexico / Debido a que la prevención de riesgos ante fenómenos naturales, como los sismos o tsunamis, es una de las prioridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus integrantes, tanto en oficinas centrales como direcciones locales y organismos de cuenca, participaron hoy en el Simulacro Nacional 2024, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Como parte de este ejercicio preventivo, que tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos, en el edificio central de Conagua, localizado en la Ciudad de México, se implementaron los protocolos para verificar los esquemas de evacuación ante un hipotético sismo magnitud 7.5 grados Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Así, a las 11:00 horas, tiempo del centro del país, se activó la alerta sísmica de la Ciudad de México, a partir de lo cual más de mil 900 personas desalojaron los 13 pisos y los 5 niveles de estacionamiento del inmueble, en un tiempo de 9 minutos 58 segundos.
Luego de que la Brigada de Evaluación de Conagua realizara un ejercicio de recorrido para descartar cualquier posible riesgo o daño estructural, el personal ingresó al inmueble.
En las instancias localizadas en zonas costeras, el simulacro también involucró esquemas de actuación ante tsunami o incendio.
Es importante señalar que, los edificios sedes de Conagua cuentan con protocolos establecidos como lo marca la normativa, los cuales constantemente se actualizan, a fin de mantener informada a la población interna y, con ello, estén preparados para actuar antes, durante y después del desarrollo de fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, sanitario-ecológicos, químico tecnológicos y socio organizativos.
Con ese fin, se realizan estos ejercicios, ya que permiten conocer las funciones y el actuar minuto a minuto de la Unidad Interna de Protección Civil, en conjunto con jefes de piso, brigadistas, elementos de seguridad y de la Dirección de Recursos Materiales, ante un fenómeno perturbador y, así, contribuir a lograr el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, el entorno y fomentar la cultura de autoprotección y prevención en materia de Protección Civil.