DestacadosEdomexUniversitarias

Fernando Zarur, Egresado UAEMéx, Refleja Problemáticas Sociales a Través de la Pintura

Ángel Núñez

*Fernando Zarur Gutiérrez, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UAEMéx, es un artista emergente que ve a la naturaleza como una de sus principales fuentes de inspiración, pues desde una visión crítica, analiza cómo se ha dañado y perjudicado, principalmente por el desmedido uso de los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

Argonmexico /  Con el fin de reflejar diferentes contextos y problemáticas climáticas, sociales y políticas que viven los espacios rurales y periféricos, Fernando Zarur Gutiérrez, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), utiliza la pintura como principal medio de expresión para plasmar a la naturaleza desde diferentes perspectivas críticas.

Con una experiencia formal de aproximadamente cinco años y con más de 200 obras y bocetos realizados, Fernando Zarur es un artista emergente que ve a la pintura como una manera sencilla e íntima de acercar a las personas al mundo y espacios donde viven, siendo la naturaleza una de sus principales fuentes de inspiración, pues en los últimos años se ha visto perjudicada y dañada, principalmente por el desmedido uso de los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

El egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UAEMéx comentó que su primer acercamiento a la naturaleza lo plasmó en su obra “La desaparición de Zacarías”, pues en la búsqueda de un familiar desaparecido se introdujo a grandes campos y cerros donde las ramas, los árboles y la maleza lo acompañaban en su camino.

Es así como Fernando Zarur encontró en el arte una forma de dar respuesta a los cuestionamientos que le surgían sobre estas problemáticas y es a través de un trabajo de investigación y desde la ficción que intenta plasmar las especulaciones que surgen de la realidad sobre distintas circunstancias naturales, tal como la serie “Síndromes de domesticación”, que desarrolla actualmente.

“El síndrome de domesticación es un fenómeno que se da cuando las personas someten, en este caso, a los recursos naturales, tal como sucedió con el maíz, que antes era una espiga muy pequeña y ahora es un monstruo, lo que origina el “síndrome del gigantismo”, que implica la pérdida de plantas, de recursos genéticos”, explicó.

Zarur Gutiérrez resaltó que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que le ha permitido seguir desarrollando su trabajo; además, ha participado en importantes espacios dentro del Estado de México como la residencia de arte Cobertizo, así como a nivel nacional en la Galería Proyectos Monclova y Casa Wabi, destacando de su reciente participación en la feria de arte más grande de Latinoamérica, Zona Maco.

En este sentido, comentó que dentro de la UAEMéx, su obra ha sido expuesta en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, siendo una de las personas más jóvenes en exhibir su pintura en este recinto cultural, donde también resaltó la gran importancia que ha tenido esta institución durante su formación y carrera como pintor profesional.

“La UAEMéx me ha permitido encontrarme con personas muy importantes a lo largo de mi trayectoria, amistades con quienes he trabajado y que me han llevado a nuevas y grandes oportunidades; creo que todo se lo debo a la formación de las y los excelentes profesores, quienes me permitieron generar un pensamiento crítico alrededor del arte, lo que me permite no solo una expresión vacía, sino contar con un soporte de contenido en mi trabajo”, subrayó.

Finalmente, el universitario invitó a conocer su obra por medio de diferentes publicaciones en internet, como la página de Proyectos Monclova o en sus redes sociales; además, aconsejó a las personas interesadas en el arte a buscar más allá de los ambientes locales, pues ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey poseen algunas actividades relevantes que pueden nutrir la perspectiva artística, motivándoles a buscar y contribuir al arte desde una mirada diferente.